Lanzan la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua en Tábara Arriba, Azua

COMPARTIR

La primera área protegida de la región Sur y la tercera del país

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Sur Futuro firmaron este domingo la declaratoria para la creación de la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua en el municipio de Tabara Arriba en Azua, la primera área protegida de la región Sur y la tercera del país.

La decisión fue tomada por el ministro, Orlando Jorge Mera luego de las evaluaciones técnicas y legales correspondientes ajustadas a lo establecido en el Reglamento para la Declaración de Áreas Protegidas Privadas o Conservación Voluntaria de la República Dominicana.

Al dar a conocer la información el ministro Jorge Mera destacó las iniciativas desarrolladas por Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, en procura de la conservación del medio ambiente.

“Esta declaratoria permitirá la protección de los nacimientos de agua del río Tábara, y para que sirva de demostración de un manejo sostenible de nuestra tierra”, expresó la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.

Precisó que se podrá demostrar que el desarrollo económico y social, la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente pueden convivir en armonía y producir frutos para todos.

“Los estudios realizados por técnicos del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad concluyeron que esta declaración ayudará a proteger un bosque donde han sido detectados dos ecosistemas diferentes, con plantas nativas, y algunas endémicas, amenazadas, con una alta diversidad de especies de fauna e invertebrados, algunos endémicos y también en amenaza”, resaltó Jorge Mera al dar a conocer la información.

En la resolución se especifica que la gestión de esta área protegida privada deberá estar ajustada a un Plan de Manejo y con la debida rendición de informes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vía la Dirección de Áreas Protegidas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Sur Futuro es una organización privada sin fines de lucro que inició sus operaciones el 16 de noviembre del año 2001, promoviendo el desarrollo y bienestar social de las comunidades vulnerables de la República Dominicana.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDirectora de Prosoli resalta trabajo de artesanos de lilas en María Trinidad Sánchez
SiguienteMujeres protestan para que apresen a violador en serie en Invivienda