Internacionales

La reactivación económica de Panamá será gradual y arranca este miércoles

Las autoridades anunciaron que este desconfinamiento gradual se cumplirá en 6 bloques

Panamá.- Panamá anunció este lunes que reactivará por bloques su actividad económica, arrancando el próximo miércoles con el comercio minorista a domicilio y servicios técnicos, luego de que se lograra frenar la velocidad de transmisión del COVID-19, que deja hasta ahora 249 muertes y 8.616 casos confirmados desde el 9 de marzo.

Las autoridades anunciaron que este desconfinamiento gradual se cumplirá en 6 bloques aunque solo se tiene fecha de inicio del primero, y recalcaron que seguirá vigente la cuarentena nacional indefinida decretada el pasado 25 de marzo con todas las medidas sanitarias y de restricción a la movilidad que incluye.

A partir del miércoles próximo pueden funcionar las ventas minoristas a domicilio; los talleres de mecánica; los servicios técnicos de electricidad, plomería y mantenimiento de aire acondicionado, así como la pesca artesanal y la acuicultura.

También se autorizan las reuniones de trabajo de hasta 10 personas, siempre siguiendo todas las lineamientos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud (Minsa).

El Gobierno de Panamá declaró la emergencia nacional el 13 de marzo y la cuarentena nacional dos semanas después con la paralización de casi toda la actividad económica a excepción de sectores esenciales como salud, alimentos, seguridad, transporte, logística y comunicaciones, que operan mediante salvoconductos.

Las restricciones a la movilidad incluyen que las mujeres y los hombres no pueden circular el mismo día, y limitan a dos horas el tiempo en que se puede estar fuera de casa para hacer compras esenciales.

PANAMÁ CUMPLE LOS PARÁMETROS PARA INICIAR LA DESESCALADA

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo este lunes que el país cumple con los parámetros para iniciar la desescalada, como son un número promedio de transmisión o RT del virus de menos de 1 durante 7-14 días, y capacidad diagnóstica puesto que el promedio de pruebas para detectar el COVID-19 supera ya las 1.000 diarias.

Panamá cuenta también con capacidad hospitalaria al estar disponible el 49 % de las camas en el sistema sanitario, el 42 % en las unidades de cuidado intensivo, y el 67 % de los 539 respiradores que hay en hospitales públicos y privados, dijo Turner, que recalco que la tasa de letalidad del virus en el país es del 2,8 % frente a la media mundial de 7 %.

La ministra recalcó que frenar la propagación del COVID-19 es tarea de todos: ciudadanos, empresarios y el Gobierno, y pidió máxima responsabilidad en el cumplimiento de las normas sanitarias requeridas en la «nueva normalidad» que, subrayó, conlleva un cambio de cultura y de actitudes sociales y empresariales.

Fuente: EFE

Más noticias