Nacionales

La «narcopolítica» se agudiza cada vez más en República Dominicana

La "narcopolítica" se agudiza cada vez más en República Dominicana
La "narcopolítica" se agudiza cada vez más en República Dominicana

Santo Domingo, RD.- Financiando campañas, hace décadas, el narcotráfico comenzó a seducir los partidos políticos para así comprar impunidad en ciertos estados de poder, logrando así convertirse en un cáncer que carcome los sistemas electorales.

La lista de políticos la conforman las acusaciones en Operación Falcón y el apresamiento en Miami con cargos de narcotráfico al diputado de Santiago por el PRM, Miguel Ángel Gutiérrez.

También, la reelecta diputada por La Vega, Rosa Amalia Pilarte López. Quien además de su vinculación al mundo de las drogas, tiene en común con los ya mencionados, que fueron los más votados de sus jurisdicciones en las elecciones del 5 de julio de 2020.

Sin dejar de destacar que en la Operación FM las personas señalas por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico militaban en el PLD.

Mientras que en la Operación Falcón algunos de los implicados pertenecen al PRM y PRD.

Una de las conversaciones que se interceptó el Ministerio Público evidencia que esa mafia financió, la campaña del diputado del PRM por Santiago, Nelson Marmolejos Gil.

Esto tras una conversación que el individuó mantuvo con el presunto cabecilla de la red, hoy prófugo, Erick Randhiel Mosque Polanco.

Análisis de la narcopolítica 

El psicólogo Jurídico e Industrial, Javier Morales, dijo que “básicamente es una inversión de un producto. Si lo vemos de la perspectiva de la psicología del consumidor”.

Añadió que “Este producto el narcotráfico, lo pone ahí, tiene dinero para poner los anuncios y promoverlos. Además darle dinero a la gente para que voten por él”.

Es un asunto psicológico individual, de que yo quiero ser político, quiero estar ahí porque está el poder. Pero tu estas ahí porque me lo debes, ya hay una deuda moral porque quien te puso ahí soy yo”. Por lo que “si me están investigando paran las investigaciones. Vamos a juicio, manipulan los juicios. El asunto político más allá del dinero es el poder”, concluyó el psicólogo Jurídico.

Operaciones realizadas por las autoridades para desvincular redes de narcotráfico

Junto a la Operación Falcón se desmanteló una red que movilizó más de $10,000 MM de pesos que por años habría realizado actividades criminales. Traficando aproximadamente 2,500 kilos de cocaína semanales desde el 2012.

Pero sus operaciones se encuentran registradas por los organismos de inteligencia de los años anteriores. Entre tanto, existen evidencias de que se incrementaron a partir del 2017 en adelante.

El órgano persecutor establece que entre República Dominicana y Puerto Rico se decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína.

Aseguran además, que estos portaban y traficaban armas de fuego de alto calibre, muchas de ellas solo permitidas para uso de policías y militares como es el caso de fusiles.

Entre este otro listado de señalados se encuentran, Juan Maldonado Castro, quien al momento de su arresto era titular de la Dirección General de Comunidad Digna. Además está implicada Grey Maldonado quien es congresista por la provincia del Seibo.

Los ya mencionados, junto a Héctor Darío Féliz Féliz, están acusados de asociación de malhechores y narcotráfico. Adicionalmente, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.

Junto a los ya mencionados, Amado de la Cruz Morales, era miembro de la Policía Nacional con el rango de asimilado honorifico. Este figuraban con el mismo número de cedula pero con el nombre de Carlos Silver Encarnación.

Puedes leer: Operaciones Falcón y FM: matrimonios sólidos de la droga con PLD y PRM

Costumbres de la mafia en otros países 

Las costumbres de la mafia italiana se han mudado a la República Dominicana. En las implicaciones del lavado de activo y el narcotráfico se está haciendo común ver personas que comparten lasos sanguíneos. Pero también, las empresas mafiosas han seducido a los políticos y funcionarios.

Otro político involucrado en las mismas prácticas es el regidor de Jimaní por el PRM, Pascual Aristi Nova. Este lo apresaron en 2018, luego de que lo sorprendieran con un cargamento de 111 libras de marihuana en la autopista de San isidro en Santo Domingo Oeste.

Asimismo, el exregidor de Barahona, Bolívar Matos Feliz, quien fue condenado a 7 años en el 2019 por traficar 1,026 paquetes de cocaína. Que lo decomisarn el 14 de diciembre de 2017.

Una historia que podría señalarse como complicada es la historia del exaspirante a senador por la provincia de Hato Mayor, Boanerges Sánchez Nolasco, quien fue acusado de ser uno de los principales implicados en la red de narcotráfico de Cesar Emilio Peralta.

La narcopolítica es un tema que actualmente afecta a la República Dominicana. Mientras hay otros países de Latinoamérica donde la situación se manifiesta de una manera más aguda.

Por Lauren Sepúlveda

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos