Nacionales

La carrera por una vacuna: ¿quién se llevará los méritos y los millones?

Cientos de intentos por una vacuna, es la competencia del siglo, ¿quién se llevará los méritos y los millones que dejará acertar con la vacuna del COVID?

Entre las posibles vacunas da mucho de qué hablar la fase final de la vacuna que realiza el laboratorio británico AstraZeneca junto a la universidad de Oxford, la misma de la cual el gobierno dominicano acaba de aprobar una compra anticipada.

La vacuna Oxford-AstraZeneca se elabora a partir de un adenovirus causante del resfriado que se aisló de las heces de los chimpancés y se modificó para que ya no se repita en las células. Cuando se inyecta, la vacuna instruye a las células humanas para que produzcan la proteína de pico SARS-CoV-2, el principal objetivo del sistema inmunológico en los coronavirus.  La vacuna entró en ensayos de eficacia de fase III antes que otros pioneros, como Pfizer y Moderna, y los ensayos continúan en países como Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y Rusia.

El análisis del 23 de noviembre se basa en 131 casos de COVID-19 entre más de 11.000 participantes en el ensayo en el Reino Unido y Brasil, hasta el 4 de noviembre. Algunos conflictos giran en torno a la vacuna Oxford AstraZeneca respecto a su ensayo fase III, fueron usados dos regímenes de dosificación diferentes.

En un grupo, 2.741 participantes recibieron media dosis de la vacuna y luego una dosis completa al menos un mes después. Este grupo estaba protegido en un 90% contra Covid-19. En el segundo grupo, 8.895 participantes recibieron una dosis completa seguida de otra dosis completa al menos un mes después.

Este grupo solo estaba protegido en un 62%. Es por eso que AstraZeneca dice que su vacuna tiene una efectividad del 70%, en promedio. «El 90% es bastante bueno, pero el 62% del segundo régimen probado no es tan impresionante» es una de las críticas.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias