Justicia rebaja de 50 a 30 años la condena a un homicida dominicano en Panamá

COMPARTIR

Ventura Ceballos se fugó en dos ocasiones de la cárcel en Panamá

Panamá.- Una sala de la Corte Suprema de Panamá redujo de 50 a 30 años la pena que purga el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, sentenciado por el secuestro y homicidio de cinco personas y quien se ha fugado dos veces de la cárcel, la última en febrero pasado, informó este viernes el Órgano Judicial.

Ventura Ceballos, de 44 años, fue sentenciado en julio de 2018 a 50 años de cárcel por el secuestro y homicidio en 2011 de cinco jóvenes panameños de ascendencia china que residían en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Una fuente judicial confirmó a Efe la decisión, tomada por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que sus abogados dijeron a la prensa que la reducción de la pena es de 20 años.

Puede leer: El presidente de Irán acusa a Israel de asesinar a su científico nuclear

Los magistrados declararon "penalmente responsable" a Ventura Ceballos "como autor de los delitos de homicidio doloso agravado y secuestro", y tasaron su pena en "30 años de prisión", señaló un comunicado del Órgano Judicial (OJ) que no menciona el nombre del dominicano.

La misiva agregó que la Sala Penal recordó que "el procesado había sido condenado a la pena de 50 años de prisión por el Segundo Tribunal Superior de Justicia".

Pero "en atención al recurso interpuesto a su favor, la Sala tuvo que aceptar y reconocer el argumento presentado, en el sentido que cuando esa persona fue extraditada, de República Dominicana a Panamá, el Estado extraditante puso como condición que el mismo no podía ser condenado a una pena superior a la pena máxima vigente en ese país, es decir, 30 años".

El fallo, del 13 de este mes de noviembre, destaca que "al reconocer este hecho, la Sala está evitando el riesgo que la República de Panamá, en el futuro, sea objeto de demandas ante organismos internacionales".

A juicio de Cedeño, la Sala Penal se extralimitó al argumentar que ha reducido la pena para evitar demandas internacionales contra Panamá, ya que ese "es un asunto de análisis internacional de los tratados" que compete a la Cancillería, que debería "aclarar" cuáles fueron las condiciones de la extradición de Ventura Ceballos por ser la instancia que se encargó del proceso.

De acuerdo con la información disponible, Ventura Ceballos fue extraditado por República Dominicana a Panamá en 2011.

En su veredicto, la Sala Penal declaró penalmente responsable a uno de los procesados en este caso que fue absuelto por el Segundo Tribunal Superior por el delito de blanqueo de capitales, y absolvió a otros dos que fueron condenados como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado. La información oficial no precisó los nombres.

Además de Ventura Ceballos, fueron condenados a 50 años de cárcel por el caso Alcibiades Méndez (dominicano), y los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, mientras que a 15 años fueron sentenciados los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez.

Este viernes uno de los defensores, el ex fiscal general de Panamá Rogelio Cruz, explicó a la prensa local que Ventura Ceballos fue pedido en extradición por el homicidio de tres de las cinco víctimas, y que solo por esos casos podía ser juzgado.

El exprocurador indicó que espera ser notificado de la decisión para presentar un recurso de casación en contra del fallo, pidiendo que Ventura Ceballos sea declarado inocente.

Las víctimas de este caso, que conmocionó a Panamá en su momento, son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

El Ministerio Público dijo este viernes que "aún no ha sido notificado" del nuevo fallo y que en cuanto esto suceda "hará los análisis correspondientes" para decidir los pasos a seguir.

Ventura Ceballos se fugó en dos ocasiones de la cárcel en Panamá: en diciembre de 2016 y fue recapturado en Costa Rica en septiembre de 2017; y en febrero pasado, cuando se llegó a ofrecer 50.000 dólares para dar con su paradero y fue atrapado en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Esa nueva fuga le costó el cargo a los entonces ministros de Seguridad Rolando Mirones y de Gobierno Carlos Romero, y desencadenó un aluvión de críticas contra la Policía y la política de seguridad.

Los familiares de los cinco jóvenes asesinados criticaron el fallo del Tribunal que le recorta la pena a Ventura Ceballos y también a la administración de justicia, y señalaron que es "otra puñalada" a la herida que ya tienen por dentro.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDIDA invita a la población de Valverde a utilizar sus servicios de protección
SiguienteEE.UU. probará en humanos una vacuna experimental contra el cáncer tras el éxito de las pruebas en animales