Principales

Justicia dominicana lleva tribunales móviles hacia cárceles La Victoria y Najayo

Se trata de un proyecto piloto que tendrá una duración de nueve meses

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La justicia dominicana inició en la Penitenciaría Nacional de La Victoria el proceso de descentralización, llevando los tribunales hacia las cárceles.

Se trata de un proyecto piloto que tendrá una duración de nueve meses.

A partir de ahora los presos serán juzgados en la misma cárcel, específicamente en un furgón a menos de 50 metros de ellos, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, donde se conocerán diariamente 10 audiencias en los procesos sobre la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la 613-16 para Control y Regulación de Armas y Lavado de Activos.

Con la implementación de estos tribunales móviles, el Poder Judicial busca descongestionar los tribunales y disminuir la mora judicial de los reclusos por aplazamientos innecesarios, ya que muchas no llegan a tiempo a los procesos por falta de transporte o custodia.

Sin embargo, este proyecto sólo se aplica en jurisdicciones donde se concentra un gran cúmulo de expedientes. Tal es el caso del penal de La Victoria, que cuenta con más de 5,000 presos preventivos y el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, con 1,633.

Este ambicioso plan conocerá casos no complejos en los que la víctima es el Estado dominicano.

En dos días que lleva en circulación este proyecto en el penal La Victoria se han conocido alrededor 20 casos. Sin embargo, en Najayo-Hombres aún no arrancado, porque aún faltan por completar unos trámites burocráticos judiciales.

La justicia en estos tribunales móviles se está impartiendo en medio del trámite que implica la adecuación de este furgón, que comprende proceso de pintura, ajuste remodelación, colación de plantas, entre otros.

En la cárcel de La Victoria ya se había implementado una iniciativa de este tipo, con el nombramiento dentro del penal de un Juez de Ejecución con carácter permanente dentro del centro.

Por: Dahia Sena/ Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias