Justicia de EE.UU. pide a Biden que argumente aranceles de la aceituna

Además de este recurso, Asemesa continúa trabajando en otras líneas de acción para la eliminación o reducción de los aranceles antidumping.

Madrid.- El Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ha emitido un nuevo fallo en el que pide al Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense que presente nuevos argumentos en el plazo de 90 días para justificar los aranceles del 35% a la aceituna negra de España.

Esta resolución se deriva del recurso presentado por la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) contra la decisión que imponía dichos aranceles, según ha especificado este viernes en un comunicado.

En su resolución, el Tribunal norteamericano "vuelve a dar la razón" a Asemesa en los dos argumentos "fundamentales" en los que EE.UU. se había basado para considerar que las ayudas de la PAC al sector de la aceituna eran ilegales.

En concreto, la Administración estadounidense alegó que eran específicas y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada.

Este último argumento es el que permitió a EE.UU. atribuir a la industria todas las subvenciones concedidas a los agricultores, según Asemesa.

La decisión del juez constituye "un gran paso" para la eliminación de esos aranceles "antisubvención".

Esta decisión de la justicia norteamericana podría aminorar los aranceles del 35 al 20%, "lo que sería una reducción muy importante", ha explicado el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora.

Ha insistido en que dicho fallo supone, a la vez, "un apoyo muy importante al proceso abierto por la UE ante la OMC".

Además de este recurso, Asemesa continúa trabajando en otras líneas de acción para la eliminación o reducción de los aranceles antidumping.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorFinjus reafirma importancia de fortalecer la capacidad presupuestaria de los órganos de control y persecución
SiguienteFernando Tatis comparte liderato jonrones con Vladimir Guerrero