Nacionales

Juez Aristides Madera acusa de falta de transparencia al presidente de la JCE

 La afirmación de Madera está contenida en el voto disidente

Santo Domingo RD.- El juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias, afirmó que el presidente de la Junta Central Electoral demostró “falta de transparencia, lo que habría despertado una gran duda razonable de los sectores involucrados en el proceso” de primarias del pasado 6 de octubre.

La afirmación de Madera está contenida en el voto disidente que emitió en contra de la decisión de la mayoría del pleno de jueces de la corte jurisdiccional que rechazó la “Demanda en referimiento de extrema urgencia” interpuesta por el expresidente Leonel Fernández que buscaba una medida cautelar para evitar que la JCE oficializara los resultados y declarara ganador de las primarias abiertas al precandidato presidencial Gonzalo Castillo.

En su voto disidente, insiste en que Julio César Castaños Guzmán, sus actuaciones fueron poco transparentes e irresponsables y que provocaron que todos los sectores salieran perdiendo. “Por lo tanto, existen daños irreparables con motivo de la poca transparencia, falta de equilibrio y de ecuanimidad de parte del presidente de la JCE, que pudieron evitarse, si el organismo hubiese cumplido con su obligación legal y moral frente al país”.
Asimismo, Madera explica que no se justica porque la Junta Central no realizó la auditoria del sistema de voto automatizado al que se había comprometido el pleno del organismo en fecha 31 de enero del 2019.

Explica que la situación ha provocado serios daños a Leonel Fernández, a Gonzalo Castillo, al sistema de partido y a la propia Junta Central Electoral.

Sin embargo, Madera indica que “No es nuestra intención afectar intereses particulares ni grupales, ni ofender a nadie, sólo nos mueve el deseo de que todas las cosas se hagan de manera correcta, sin importar las consecuencias, porque hay que colocar los intereses nacionales por encima de los individuales”.

Puntualiza que su decisión está motivada en defensa y protección del sistema democrático, de la institucionalidad del país, de la confianza del pueblo dominicano en las instituciones y en sus representantes, la protección del sistema electoral y de los partidos políticos, de la fortaleza institucional, de la transparencia, y de la seguridad jurídica.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias