Jornada analiza los retos de la prensa peruana ante la difusión de la innovación

COMPARTIR

"Nosotros consideramos importantísimo trabajar con la prensa, es esencial tener bien informados a los periodistas", informó Rosmery de Innóvate Perú

Lima.- La ciencia y la innovación deben tener quien les escriba, explique, difunda y vincule con la sociedad a la que sirven, y para eso hacen falta medios de comunicación y profesionales sensibles a un tema esencial para el desarrollo económico y social.

Ese contenido se debatirá este jueves en la "I Jornada de Periodismo e Innovación: qué contar y cómo contarlo", un evento digital desarrollado por la Agencia Efe, Innóvate Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde expertos, periodistas, estudiantes, responsables de gabinetes de comunicación y público en general intercambiarán ideas sobre la difusión pública de temas relativos a la ciencia y la innovación en el país suramericano.

La jornada será abierta, previo registro, y contará con la participación de la directora de Internacional de la Agencia Efe, Esther Rebollo, quien fue responsable de crear Colombia Inn, el primer medio de comunicación especializado en innovación empresarial y emprendimiento de aquél país.

También formará parte del panel Gonzalo Villarán, jefe de la unidad de desarrollo y gestión del conocimiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), el organismo público peruano dedicado a la innovación.

Además, Noemí Gómez, periodista de la Agencia Efe especializada en información científica, brindará aportes prácticos y técnicos sobre el abordaje profesional de temas como la tecnología, ciencia y conocimiento.

IMPORTANCIA CAPITAL

"Nosotros consideramos importantísimo trabajar con la prensa, es esencial tener bien informados a los periodistas, pues a veces la innovación es un tema que conlleva muchos trabajos y conceptos poco familiares", indicó a Efe Rosmary Cornejo, directora ejecutiva de Innóvate Perú.

Agregó que, por ese motivo, se busca "que haya un grupo de periodistas bien informados que entiendan claramente cada concepto del ecosistema innovador y la importancia de la innovación en sí misma",

El esfuerzo por convocar a esta jornada también pretende "dar visibilidad" a la innovación en sí misma, pues se trata de un elemento central para el desarrollo del país y para enfrentar los desafíos causados por la pandemia de covid-19.

"Hoy por hoy, en esta pandemia, la innovación es y sigue siendo un instrumento para enfrentar el dilema de privilegiar vida o privilegiar economía. Se demostró que con la innovación se pueden manejar ambas prioridades y gestionarlas de forma eficiente", añadió Cornejo.

En ese sentido, apuntó que mediante el debate y la discusión de los aspectos centrales de la comunicación de temas relativos a la innovación y la ciencia, se les dé "visibilidad", se "comunique la importancia que tienen" y, con esto, "se ayude y se sume a que Perú tenga una visión innovadora de todos los sectores económicos y sociales".

PONER EN COMÚN

La idea es que la jornada también sirva para crear un punto de intercambio entre los diferentes actores del ecosistema innovador, que congregue desde periodistas a funcionarios públicos, gerentes de comunicación empresarial y organismos burocráticos.

"Hay una inmensa cantidad de actores involucrados y de alguna manera deben estar informados. A veces el periodista no llega a entender por qué un tema es importante, y eso es lo que hay que introducir en el mundo de la comunicación", señaló la responsable de Innóvate.

Agregó que, por ese motivo, "no será la última de las actividades para periodistas", pues quieren "interactuar con ellos y alimentarlos de todo lo que pasa en el mundo con la innovación",

Así, entre otros asuntos, se abordarán temas como los conceptos clave sobre la innovación y el emprendimiento, la divulgación, la importancia del sistema ciencia-tecnología-innovación, las tendencias en este campo y experiencias de éxito de empresas y emprendedores que han apostado por la innovación en su país.

También se verán los recursos periodísticos y las buenas prácticas que facilitan la divulgación de estos temas, así como el rol del periodista en el ecosistema de la innovación.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAlcalde de Nápoles anuncia que el estadio San Paolo se llamará Diego Armando Maradona
SiguienteFiscalía DN recibió 3,373 denuncias por violencia de género e intrafamiliar