Jorge Eligio Méndez promete presidir la JCE con ética, y organizar procesos electorales transparentes

COMPARTIR

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El licenciado Jorge Eligio Méndez aspira a presidir la Junta Central Electoral (JCE), institución a la que conoce bien, ya que ha sido suplente (2002-2006), encargado del área de investigaciones del importante registro civil, entre otras funciones.

A esto se suma que su vasto conocimiento en temas electorales lo llevaron a ser suplente, también, del Tribunal Superior Electoral (TSE), desde el 2017 hasta el 2021.

Pero uno de sus mayores logros y aportes al país, en esta materia, es que fue miembro del equipo de intelectuales y expertos que redactó la Legislación Electoral Dominicana.

Sus propuestas son claras, y la primera de ellas es administrar con diafanidad los procesos electorales, que sean transparentes, bajo un estricto gerenciamiento pulcro.

Su gestión aspirará, en coherencia ética, articular, desde la objetividad el consenso y concertación, con actitud dialogante y responsable, con los actores políticos partidistas y sociedad civil en general.

Méndez tiene un dilatado ejercicio profesional como abogado y politólogo y, actualmente, es presidente en funciones del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera.

“Vamos a encabezar una gestión que asegure, con trabajo en equipo y la sinergia necesaria la aplicación de los principios del Derecho Electoral, que deben implementar mecanismos e instrumentos de capacidad proactiva para consolidar cimientos que garanticen calidad a la democracia, con una gestión innovadora, productividad en procesos, rendimiento del capital humano y rentabilidad social de incidencia sustentable en normatividad, desde pirámide axiológica de dignidad humana”, indicó.

Expresó que, desde la presidencia de la JCE, contribuirá con el fortalecimiento de la auténtica identidad nacional dominicana.

“Vamos a preservar con celocidad la integridad del Registro Civil Dominicano y la cédula de identidad y electoral; desde pudor de resortes que emanan de esencia de la institucionalidad, en consonancia con la Constitución Dominicana. Vamos a crear políticas públicas evitar traumas y caos sociales a la sociedad dominicana”, declaró.

Jorge Eligio Méndez nació el 2 de diciembre del 1960 en Canca La Reyna, Moca, provincia Espaillat, en el seno de un hogar que profesaba los valores cristianos, el amor al prójimo y la solidaridad.

Está casado con la licenciada Rosanna Almont Diloné, con quien ha procreado a su hijo Jorge Eligio Méndez Almont.

Méndez realizó sus estudios primarios (básica) en Escuela Canca La Reyna, los intermedios en la Escuela Blanca Mascaró de Licey al Medio, los secundarios (media) en el Liceo Nocturno Herrera, en Santo Domingo Oeste, municipio donde ha echado raíces y ha sembrado una estela de respeto y admiración.

Es licenciado en Derecho (UNPHU-1990), con aquilatado ejercicio profesional que ha combinado con sus aportes doctrinarios como jurista consagrado a dimensionar valores axiológicos de las ciencias jurídicas en el perfecto entramado con las ciencias de las humanísticas, dando categoría de postulados teleológicos.

Politólogo dedicado al análisis de la “real politik”, con comprensiva racionalidad de los resortes que sirven de equilibrio a la objetiva ponderación fenomenológica de la Ciencia Política, sistemas de partidos políticos, sistemas electorales, estado, gobierno y sociedad.

Es maestro por vocación con valores trascendentes que se reflejan en la entrega y dedicación a la formación integral en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la cultura de los principios y valores democráticos como plataforma para fomentar apertura con tendencia a la fraternidad humana, al respeto de los derechos humanos y los niveles de tolerancia de la ley, el debido proceso de ley y la tutela efectiva de derechos fundamentales.

Hoy, Jorge Eligio Méndez está entre los principales 5 candidatos para presidir la Junta Central Electoral, y ya ha recibido el respaldo de más de 400 organizaciones de la sociedad dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAerodom anuncia inicio de expansión atrio central de la terminal de pasajeros del AILA
SiguientePresidente Luis Abinader dispone ayuda para 1,000 estudiantes de Neyba