Jáquez Liranzo reitera conformidad con la distribución equitativa de fondos a partidos políticos

Mencionó las valoraciones que hará la actual gestión en torno a debates electorales, proporción de género, cuota de la juventud, etc

Santo Domingo, RD.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, reiteró su posición respecto a la la distribución equitativa  de los fondos que el Estado asigna a las organizaciones políticas.

Sobre los porcentajes que deben ser distribuidos a los partidos de los fondos que el Estado les otorga, detalló nuevamente estar de acuerdo con que se determine en el financiamiento público un porcentaje (como ocurre en otros países) a todos por igual y el resto según la fuerza de votación.

Jáquez aclaró que la JCE no es un tribunal y que la misma está para aplicar la Constitución y las leyes, así como ejecutar las sentencias de los órganos constitucionales que le ordenan cuestiones producto de un diferendo con carácter vinculante.

Explicó que la JCE en su fase inicial exige la adecuación de las normas electorales en procura de convertir en fortalezas las debilidades detectadas en la contienda electoral anterior, por lo que se ha abocado a la revisión de leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

“Estas leyes tienen otras falencias, contradicciones, ambigüedades y disposiciones que no se asocian a la igualdad y que requerirán de la socialización y consulta con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con los legisladores, la sociedad civil, con la Academia, medios de comunicación, expertos electorales, constitucionales y administrativistas, y sectores amplios de la sociedad en sentido general”, detalló Jáquez.

Jáquez Liranzo precisó que las valoraciones a realizar incluyen el Método D'Hondt, debates entre candidatos y candidatas en procura del fortalecimiento del voto consciente.

Precisó también que hay que ajustar a criterios jurisdiccionales el tema de las reservas y su armonización con la proporción de género, las alianzas, fusiones y coaliciones que se contradicen en los plazos de la ley, y reconocer avances en la proporción de género de un 40-60 %, pero que, sin embargo, la Constitución y la democracia señalan claramente una equidad y una proporción igualitaria del 50-50%.

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, presentó los argumentos este domingo durante una conferencia por Zoom titulada “El Papel de la Junta Central Electoral y los Derechos Políticos”, auspiciada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan de la Maguana.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPeriodista Robert Antonio advierte acciones vandálicas contra su vehículo no lo van amedrentar
Siguiente Inapa y autoridades de La Romana inspeccionan acueductos para optimizar servicio de agua potable