Japón levanta la emergencia sanitaria a un mes de los JJOO

Ministro japonés, Yoshihide Suga, en declaraciones a los medios

Las medidas influyen sobre todo en la actividad comercial, según dijo hoy el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en declaraciones a los medios

Japón decidió este jueves levantar la emergencia sanitaria por COVID-19 como estaba previsto el próximo lunes, 21 de junio, en la mayor parte del país, pero mantendrá restricciones en ciertas zonas, incluida Tokio, a un mes de los Juegos Olímpicos.

Actualmente diez de las 47 zonas japonesas más pobladas del país se encuentran afectadas por el estado de emergencia declarado inicialmente el 25 de abril por la incidencia de COVID entre ellas la capital, Tokio (este), y Osaka (oeste).

A partir del lunes la emergencia sanitaria sólo seguirá vigente en Okinawa , pero siete de las provincias se seguirán viendo afectadas por ciertas restricciones al menos hasta el 11 de julio.

Las medidas influyen sobre todo en la actividad comercial, según dijo hoy el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en declaraciones a los medios.

"Desde mediados de mayo se aprecia una continua reducción del número de nuevos contagios en todo Japón y también hay un menor número de pacientes en estado grave", explicó el jefe del Ejecutivo nipón.

"Sin embargo, se ve también que la reducción del número de casos está estancado en algunas zonas. Además, indican que hay posibilidad de rebrote", explicó Suga sobre la decisión de mantener por el momento ciertas medidas restrictivas.

Las zonas que se verán afectadas por las limitaciones son Tokio, Kioto, Osaka, Aichi, Hyogo, Fukuoka y Hokkaido.

Las autoridades pedirán a los bares y restaurantes de estos territorios que cierren a las 08:00 y que no sirvan bebidas alcohólicas después de las 7:00, una actividad que estaba restringida en las zonas afectadas por la alerta máxima.

Decisión de la emergencia Sanitaria

La decisión se produce en un momento de tendencia a la baja de los casos de COVID y la aceleración del ritmo de vacunación en el país.

Aunque se mantiene cierto temor a un repunte antes de la inauguración de los JJ.OO. de Tokio 2020,  prevista el 23 de julio, por el aumento del movimiento de la gente y la propagación de nuevas cepas más contagiosas.

El Gobierno también ha anunciado que tiene previsto limitar a 10,000 el máximo de espectadores en estadios deportivos, sea cual sea el estado de la pandemia.

La medida  entrará en vigor en julio y agosto, coincidiendo con la celebración con los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los organizadores todavía no han decidido si permitirán la entrada de público, y en qué medida, en las sedes de las competiciones olímpicas.

En caso de permitirse el acceso de público  tendrán que ajustarse a las directrices gubernamentales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBajas probabilidades de lluvias y temperaturas calurosas para este jueves
SiguienteIncautan cocaína que llegó a Puerto Rico por vía marítima