Principales

Instituto Duartiano llama a cumplir las leyes sin importar quienes las infrinjan

Para cumplir con los ideales del patricio está pendiente la aplicación estricta de las leyes sin importar las circunstancias

Santo Domingo, RD.- Durante los actos conmemorativos del 183 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, el presidente del Instituto Duartiano (ID), Wilson Gómez Ramírez, dijo que para cumplir con los ideales del patricio está pendiente la aplicación estricta de las leyes, sin importar las circunstancias ni quienes las hayan infringido.

“La ley es para aplicarla y Duarte abogó por el imperio de la Ley”, expresó Gómez Ramírez tras pronunciar las palabras centrales en la ofrenda floral depositada en la mañana de este viernes, en la Plazoleta La Trinitaria.

Señaló que valió la pena el esfuerzo de Duarte por la liberación nacional, y se preguntó cuál sería la situación en estos momentos de esta parte oriental de la isla si todavía fuéramos dependiente de Haití.

Manifestó que debemos resaltar el ejemplo y la figura de Duarte, por lo que hoy es un día de gloria por esta acción patriótica del padre de la Patria y la sociedad secreta La Trinitaria, por lo que le estamos rindiendo tributo.

La actividad contó con la presencia de directivos, miembros, autoridades civiles y militares, y otras personalidades.

Agenda actividades del 183 aniversario de La Trinitaria

Los actos iniciaron este viernes a las 9:00 a.m., con la ofrenda floral depositada en la Plazoleta La Trinitaria, próximo al puente Duarte, con la entonación del himno nacional a cargo del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Luego a las 10:00 a.m., miembros de la entidad patriótica asistieron al acto que coordinó el Ayuntamiento de Santo Domingo Este en el monumento a Duarte y los Trinitarios, localizado en la autopista Las Américas.

A las 11:00 a.m., fue dictada la conferencia “Duarte y La Trinitaria”, a cargo del doctor Julio Manuel Rodríguez Gullón, secretario del Instituto Duartiano, en el auditorio “Profesor Joaquín Pérez Saviñón”, situado en la Casa y Museo de Duarte, en la calle Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial.

En esta exposición, el discurso de orden fue pronunciado por Gómez Ramírez y la presentación del conferencista por el arquitecto Jacinto Pichardo.

El programa incluyó el estreno de la musicalización del Juramento Trinitario, interpretada por Rafael Vólquez y con arreglos de Rey Miguel Hernández.

También fueron efectuados reconocimientos al vespertino El Nacional que, a nombre de su director Bolívar Díaz Gómez, fue recibido por Héctor Minaya, jefe de redacción, y al periodista Onorio Montás, por sus respectivas trayectorias a favor de la difusión del pensamiento del Padre Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, y los valores patrios.

Otro aspecto del acto fue la declamación de los poemas de Duarte “Tristeza de la noche” y “Cartera del proscrito”, a cargo de Rosa Iris Clariot.

A las 6 de la tarde de este viernes 16 de julio, será oficiada una misa en la iglesia San Antonio de Padua, en el sector Gazcue, en recordación de los trinitarios y su líder Juan Pablo Duarte y Diez.

Paralelamente con estas actividades, el Instituto Duartiano desarrolla una jornada de colocación de banderas en la plazoleta La Trinitaria, y sus filiales en el interior y exterior del país organizan actos conmemorativos.

Más contenido por Redacción CDN