Instituciones paraguayas se unen para dar respuesta coordinada a incendios

Paraguay ha registrado más de 4.000 focos de calor en todo el país

Asunción.- El Gobierno de Paraguay acordó este miércoles establecer un plan de respuesta ante los incendios que padece el país, muchos de ellos provocados y agravados por la falta de lluvia y las altas temperaturas.

El vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, reconoció que el país vive "un problema grave" con los incendios y advirtió que puede continuar "todo el año, hasta diciembre, cuando vengan las grandes lluvias".

Ante esa situación, el Ejecutivo desarrollará un plan sobre tres pilares: la concienciación ciudadana, la respuesta coordinada de los distintos cuerpos de bomberos y castigos para quienes incumplan la ley.

"El principal problema que tenemos que resolver es la concienciación de la ciudadanía, porque en un 80 %- 90 %, los incendios se producen a través del accionar del ser humano", expuso el vicepresidente en la reunión.

Velázquez insistió en que la mejor manera de evitar los incendios es con la prevención e instó a la ciudadanía a que deje de quemar basura.

Al frente de este nuevo plan del Ejecutivo estará el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien avanzó a los medios que se va a instalar "un mecanismo de difusión" dirigido a concienciar a la sociedad sobre los peligros de las quemas.

Roa también informó que se trabajará con los diferentes cuerpos de bomberos del país, así como con los de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la SEN, para actuar "de manera coordinada en relación a los reportes".

Aunque la intención principal del Gobierno es la concienciación ciudadana, el Ejecutivo pretende castigar a los que provocan las quemas.

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Augusto Salas, recordó que estas infracciones están penadas con entre tres y ocho años de cárcel.

"El Ministerio Público está tomando acciones también contra las personas que ejercen estas conductas que dañan el medioambiente", aseguró.

En los últimos días, Paraguay ha registrado más de 4.000 focos de calor en todo el país.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente Luis Abinader encabeza acto Día de la Biblia
SiguienteLily Collins: "Emily in Paris" va del autoestima y de encontrarte a ti misma