Importancia de la credibilidad del Banco Central

Banco Central

El presidente Erdogan tiene la teoría de que las altas tasas de interés estimulan la inflación

El caso de Turquía revela la importancia de la credibilidad del Banco Central. El hombre fuerte de ese país, Recep Tayyip Erdogan, despidió al gobernador del organismo emisor que estaba adoptando las medidas necesarias para recuperar la credibilidad de los agentes económicos en la moneda nacional.

El pasado mes de marzo, el presidente Erdogan despachó sorpresivamente al gobernador Naci Agbal debido a desavenencias sobre la política de tasa de interés. Ese funcionario había incrementado en 8.75 puntos porcentuales la tasa de interés, hasta colocarla en un 19 %, para enfrentar una tasa de inflación superior al 16 %, que afecta el poder adquisitivo de los ingresos de la población.

La reacción de los mercados al despido del gobernador, que había logrado apreciar la lira en un 18 % por primera vez desde la crisis financiera de 2008, fue inmediata. La moneda turca perdió un 14 % de su valor en pocos días, el índice bursátil retrocedió casi un 10 %, salieron 6.5 miles de millones de dólares en dos días del país y se espera que la tasa de inflación siga acelerándose.

El presidente Erdogan tiene la teoría de que las altas tasas de interés estimulan la inflación. Lo peor es que el nuevo gobernador, Sahap Kavcioglu, comparte esa teoría heterodoxa con Erdogan, lo que significa que piensa que una reducción de la tasa de interés disminuiría la tasa de inflación.

No obstante, el nuevo incumbente afirmó que no echará inmediatamente hacia atrás la política de tasas de interés del gobernador anterior. De hecho, en su reunión de política monetaria de ayer decidió mantener constante la tasa de interés en un 19 %. Me imagino que esa decisión se tomó para no echar más leña al fuego y evitar una depreciación más acentuada de la lira turca, lo cual alejaría todavía más la tasa de inflación observada de su meta del 5 %.

La incertidumbre creada por el presidente Erdogan puede impactar negativamente el crecimiento económico. El costo para protegerse de un posible incumplimiento de la deuda turca subió de manera instantánea en más de 150 puntos básicos, colocándose casi en 500 puntos básicos. Eso se traducirá en un aumento del costo del financiamiento y, en consecuencia, en menor ritmo de inversión privada y de creación de empleo. Ese desenlace demuestra que la pérdida de credibilidad del banco central tiene un impacto real y negativo sobre la economía.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorJanel Ramírez: inició temprano labores en Cámara de Cuentas
SiguienteCibao FC se impone a Jarabacoa en inicio Torneo de Fútbol