IMÁGENES: conmemoraciones del fin de la esclavitud en Estados Unidos, en medio de las tensiones raciales

a 4

En un ambiente festivo, músicos se unieron a los manifestantes gritando la consigna “Black Lives Matter”. Este año, varias tragedias han llevado al país a reflexionar sobre el racismo que ha marcado su pasado y aún impregna la sociedad.

George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, fue asfixiado por un oficial de policía blanco cuando fue arrestado en Minneapolis el 25 de mayo. Sucumbió después de permanecer más de ocho minutos bajo la rodilla de Derek Chauvin, a quien antes de morir repitió una y otra vez “No puedo respirar”.

La difusión de la escena, filmada por transeúntes, provocó una onda expansiva en el país y multitudinarias manifestaciones, a veces marcadas por actos de violencia y saqueos, para denunciar las injusticias raciales.

“La triste verdad es que este no es un caso único”, dijo el hermano de George Floyd, Philonise, en una reunión sobre racismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Injusticia inimaginable”

El presidente Donald Trump denunció las muerte de George Floyd y Rayshard Brooks, pero con un fuerte discurso de “ley y orden” y críticas a los manifestantes.

El multimillonario republicano organiza el sábado un gran acto de campaña en Tulsa, Oklahoma. Había suscitado indignación al programar el mitin para el 19 de junio, y debió postergarlo.

Tulsa vive aún atormentada por los recuerdos de uno de los peores disturbios raciales de la historia. Allí, hasta 300 estadounidenses negros fueron masacrados por una multitud blanca en 1921.

Una y otra vez se han multiplicado los llamados a retirar monumentos en honor de los generales y funcionarios confederados proesclavistas durante la Guerra Civil (1861-1865), que pululan en el sur del país, y algunos fueron violentamente derribados.

El campeonato automovilístico de Nascar prohibió las banderas confederadas en sus circuitos, a menudo agitadas por multitudes en el sur, donde este emblema es muy popular.

Y el Congreso, Nancy Pelosi, los retratos de cuatro ex presidentes de la Cámara baja que cerraron filas junto a los confederados fueron retirados.

Fuente: Infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEstudio concluye que mutación del coronavirus multiplica sus “espigas” y es más contagioso
SiguienteNotable aumento de pacientes de Covid-19 en hospitales de la capital