Hallan en el lecho marino del Báltico una maquina de cifrado nazi Enigma (FOTOS)

El artefacto fue descubierto buzos alemanes que estaban limpiando el lecho marino cercano a la costa de redes de pesqueros desechadas

Una máquina Enigma, el dispositivo de cifrado de mensajes alemán utilizado por las fuerzas nazis para enviar mensajes secretos durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido hallada y recuperada del fondo del mar Báltico, informa Reuters.

Mientras retiraban redes de pesca desechadas que amenazan la vida marina, un equipo de buzos alemanes encontró el dispositivo atrapado en una malla cerca de la costa norte de Alemania.

"He hecho muchos descubrimientos emocionantes y extraños en los últimos 20 años. Pero nunca soñé que algún día encontraríamos una de las legendarias máquinas Enigma", comentó el arqueólogo submarino Florian Huber.

Poco antes de la rendición de Alemania en 1945, las tripulaciones de unos 50 submarinos, obedecieron una orden del almirante Karl Dönitz de hundir sus naves en la bahía de Gelting y destruir los dispositivos de cifrado.

El dispositivo portátil, conocido por su uso para codificar mensajes militares trasmitidos por radio es, de hecho, una máquina de escribir con un sistema de rotores dentro que juntos formaban un circuito eléctrico que codificaba repetidamente cada carácter ingresado y se reconfiguraba después de cada letra.

Sin embargo, un equipo de matemáticos británicos del centro de Bletchley Park liderado por Alan Turing consiguió descodificarlos. Se considera que el descubrimiento de Turing acortó la guerra y ayudó a salvar millones de vidas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLos congelados: el nuevo peligro cuando el virus parece bajo control
SiguienteAlejandro Sanz ultima los preparativos para su concierto mundial del sábado