Estilos de vida

Hacer deporte disminuye la aparición de miopía

Los científicos han realizado diferentes experimentos para comprobar cómo influye la práctica del deporte en la miopía

La miopía es un defecto de la visión que, en las últimas décadas, ha aumentado su incidencia notablemente. Consiste en que la visión de los objetos lejanos no es correcta. Es decir, todo lo que esté lejos se percibe de manera borrosa.

Esto se produce porque el cristalino, que es la lente del ojo que permite enfocar, está excesivamente curvado. De esta manera, las imágenes de los objetos se forman antes de llegar a la retina, por lo que se interpretan borrosos, reseñó Mejor con Salud.

Aunque la miopía tiene gran componente genético, se ha demostrado que muchos hábitos pueden influir en su desarrollo. Por ejemplo, el uso continúo de pantallas, como el ordenador o los teléfonos móviles.

¿Cómo influye el deporte en la miopía?

Cuando hacemos deporte, normalmente lo practicamos al aire libre y con luz solar. Son horas que, además, dejamos de pasar frente al ordenador, con el móvil o viendo la televisión. Estamos estimulados y en contacto con el exterior.

Los científicos han realizado diferentes experimentos para comprobar cómo influye la práctica del deporte en la miopía. Por ahora, no se ha demostrado la relación directa. Lo que sí se ha demostrado es que el hecho de practicar deportes con luz solar disminuye la aparición de la miopía.

Lo que ocurre es que la luz natural previene que el globo ocular crezca demasiado. De esta manera, tampoco se curva demasiado el cristalino y se conserva el enfoque. Por ello, no tanto el deporte, sino el hecho de realizarlo al aire libre, puede ser una buena forma de prevenir la miopía en los niños.

Lea también:http://Recomendaciones para evitar el sudor en exceso

Lo cierto es que, aunque el deporte sea beneficioso para prevenir la miopía, también hay que tener en cuenta otros aspectos. Si ya se tiene este defecto, existe una mayor probabilidad de tener algún accidente o problema durante la práctica deportiva.
Cuando no se ve correctamente, es más fácil tropezar y sufrir una caída. Lo mismo ocurre si se está realizando algún ejercicio en el que se utilizan pelotas, como el tenis o el bádminton. Es más complejo seguir el objeto con la mirada.

Por otra parte, cuando existe miopía, se recomienda utilizar gafas o lentes de contacto.

Fuente: Globovisión

Más contenido por Redacción CDN