Internacionales

Guatemala y Colombia ratifican apoyo al Grupo de Lima en caso Venezuela

Los cancilleres de Guatemala y Colombia sostuvieron este martes una reunión en el país centroamericano en la que acordaron «continuar apoyando» los esfuerzos del Grupo de Lima en la búsqueda del «restablecimiento de la democracia» y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, recibió en su despacho a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, para conversar sobre temas de interés de ambos países y de la «agenda política, bilateral y multilateral», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado tras la reunión.

Uno de los puntos centrales de la conversación giró en torno al apoyo de ambas naciones al Grupo de Lima con el fin de conseguir el «restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos en Venezuela«.

Durante la actividad, a la que no fue convocada la prensa local e internacional, ambos cancilleres destacaron los esfuerzos que los países realizan en conjunto en temas de seguridad, defensa y cooperación.

En el texto, el Ministerio de Exteriores guatemalteco subrayó el «incremento en el intercambio comercial para beneficio» de ambos países y «la excelente relación de cooperación que ha permitido ejecutar exitosamente el programa de cooperación bilateral 2016-2018», del que no ofrecieron detalles.

Jovel, según indicó el comunicado de prensa, reiteró a Trujillo la invitación del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, al mandatario colombiano, Iván Duque, para que visite el país centroamericano este año.