Internacionales

Guatemala amplía restricciones de movilidad y distanciamiento 7 días más

Giammattei añadió que tampoco se permitirá estar en lugares públicos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo la ampliación por una semana más de las medidas de distanciamiento social y toque de queda vespertino, así como del uso obligatorio de la mascarilla para frenar el avance del coronavirus en el país centroamericano.

En una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario subrayó que todas las actividades en los ámbitos público y privado seguirán suspendidas, así como la restricción al transporte público, el cierre de fronteras aérea y terrestre (salvo permiso tramitado con los países vecinos), el tránsito interdepartamental y el toque de queda entre las 4 de la tarde y las 4 de la mañana.

Indicó que deben ser «de cumplimiento obligatorio las normas sanitarias de higiene y salud pública ocupacional» para toda la población, empresas, entidades privadas y organizaciones «de cualquier naturaleza», las cuales deberán «aplicar medidas, salud e higiene y seguridad ocupacional para la contención de la COVID-19».

Agregó que todas las personas y entidades, públicas o privadas, tienen la obligación de cumplir «con la norma sanitaria de distanciamiento social desarrollando actividades, respetando entre sí, al menos un metro de distancia para evitar el contacto físico innecesario».

Las clases en todos los grados, en establecimientos públicos y privados, «quedan suspendidas hasta el 30 de abril. Por lo tanto, no hay clases, pero seguiremos teniendo a través de medios de comunicación con las clases didácticas hacia los niños», sostuvo el mandatario.

Giammattei añadió que tampoco se permitirá estar en lugares públicos a los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y ciudadanos mayores de 60 años desde este lunes hasta el próximo domingo, 19 de abril.

Además, el uso de la mascarilla «como medida sanitaria» será obligatorio a partir del lunes «para todos los habitantes sin distinción», como ya lo había adelantado el jueves en un mensaje nacional, «en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacios o lugares privados abiertos al público, lugares privados de servicio y acceso restringido y en cualquier caso de transporte o tránsito».

Fuente: EFE

Más noticias