Gimnasia emocional: la importancia de entrenar nuestro cerebro en tiempos de pandemia

7LBBUZTE3VBDFKQQSS5PSMBW2U

Los sentimientos y emociones esculpen nuestro mundo más personal y son fundamentales para crear identidad y para nuestro estado de salud físico y mental

Argentina.-La pandemia de coronavirus no solo ha amenazado la salud física de millones, sino que también ha causado estragos en el bienestar emocional y mental de las personas en todo el mundo. Los sentimientos de ansiedad, impotencia y dolor están aumentando a medida que las personas se enfrentan a un futuro cada vez más incierto, y casi todos han sido afectados por la pérdida. La enfermedad ha sumido al mundo en la incertidumbre y para muchos las constantes noticias sobre la pandemia pueden parecer implacables.

“La mente, el aparato psíquico y el mundo interno de las personas reaccionan a la llegada de esta pandemia con mucha angustia porque se trata objetivamente y realmente de una situación angustiante y preocupante. Entonces reaccionamos con miedo y preocupación, y anormalmente con pánico”, sostuvo en diálogo con Infobae Claudia Borensztejn, presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

“A nuestro cerebro no le gusta la incertidumbre, porque estamos programados neurológicamente para evitar lo inesperado, y preferimos la seguridad a lo desconocido. Solemos creer que lo controlamos todo y sentimos que vivir con incertidumbre nos debilita”, explicó en diálogo con este medio Gabriela Hostnik, coach y mentora de procesos de transformación profesional.

Para la especialista en inteligencia emocional y facilitadora de procesos de transformación cultural y profesional, “los seres humanos estamos viviendo ‘la era de las emociones’ y nos vemos afectados por una profunda transformación”. “Hasta hace unos pocos años no se hablaba de las emociones. Se daba por supuesto que el aprendizaje emocional era algo de lo que teníamos que ‘hacernos amigos’ en el camino. Las personas no profundizábamos en autoconocimiento ni mucho menos se planteaba la idea de gestionar nuestros sentimientos. Pero en este contexto de tantos cambios e incertidumbre, es necesario incorporar la educación emocional en nuestras vidas cotidianas”, aseveró.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEl caso asintomático más largo del mundo: una brasilera tuvo coronavirus por cinco meses, según un estudio
SiguienteDemócratas y republicanos sin consenso entorno a medidas financieras de EE.UU.