Regionales

Fundación Sur Futuro, Medio Ambiente y Fondo Marena promueven resiliencia climática

Se prevé fortalecer la infraestructura del área y los sistemas protección

Independencia.- La Fundación Sur Futuro, el Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzaron el proyecto “Acción para promover la resiliencia climática a través de mejorar la gestión y medios de vida sostenibles en el Parque Nacional Lago Enriquillo”.

Este proyecto se logra gracias al Componente de Acción del Programa de Biodiversidad y Gestión de Áreas Protegidas (Biopama siglas en inglés), programa gestionado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): iniciativa del Grupo de Estados ACP (Atlántico, Caribe y Pacífico) por el 11º Fondo Europeo de Desarrollo de la Unión Europea (FED).

El proyecto cuenta con un financiamiento y contraparte de 447,000 euros y tiene como objetivo mejorar la conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de los recursos naturales, servicios ecosistémicos y medios de vida resiliente de la población local en el Parque Nacional Lago Enriquillo y sus alrededores.

Puedes leerSeguros Reservas obtuvo crecimiento histórico en último cuatrimestre del 2020

Su implementación tendrá una duración de 3 años y se prevé fortalecer la infraestructura del área y los sistemas protección y vigilancia de las especies endémicas como el cocodrilo americano y la iguana Ricordi las cuales están en lista de especies vulnerables de la zona.

Por otra parte, el proyecto trabajará los medios de vida de las poblaciones que circundan la zona del parque.

En el lanzamiento se contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien saludó la iniciativa para la mejora de la gestión del área protegida y las comunidades impactadas por el cambio climático.

Por su parte, Kathia Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, manifestó la importancia de las alianzas público-privadas para apoyar el desarrollo de las comunidades más vulnerables mientras se trabaja en la protección de los recursos naturales.

Mientras que, la directora del Fondo MARENA, Judith Valdez, expresó “es de gran satisfacción lograr que el Fondo MARENA sea una vía factible para que los fondos internacionales puedan llegar a nuestro país y sean utilizados para la protección del medio ambiente y conservación de las especies”.

El evento contó, además, con la presencia de otros funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como representantes de los gobiernos locales y organizaciones de la provincia Independencia y Bahoruco, quienes mostraron entusiasmo por el inicio de este proyecto.

Más contenido por Redacción CDN