Internacionales

Fiscal general de España presenta dos acusaciones contra integrantes del destituido Gobierno de Cataluña

El fiscal general de España, José Manuel Maza, anunció este lunes la presentación de dos acusaciones por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra los integrantes del destituido Gobierno de la región de Cataluña

Los miembros de la Mesa del Parlamento regional deberán responder ante el Tribunal Supremo

El fiscal general de España, José Manuel Maza, anunció este lunes la presentación de dos acusaciones por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra los integrantes del destituido Gobierno de la región de Cataluña y contra los de la Mesa del Parlamento autonómico por impulsar un proceso independentista.

Maza explicó en una comparecencia ante la prensa que la querella contra los líderes regionales irá a la Audiencia Nacional, porque ninguno de ellos cuenta con foro especial tras haber sido cesados por el Gobierno español.

Por su parte, los miembros de la Mesa del Parlamento regional deberán responder ante el Tribunal Supremo, pues sí cuentan con un foro especial como parlamentarios, añadió el fiscal.

En ambos casos, la Fiscalía pide que los acusados sean citados para presentar su declaración «en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares» por la «gravedad» de los hechos y de los delitos imputados.

Vea También: Destituido presidente catalán Carles Puigdemont está en Bruselas

 El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó el viernes el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, de todo su gabinete y otros altos cargos, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre, decisiones que estuvieron amparadas en el artículo 155 de la Constitución española.

«El asilo se tiene que respetar«

Jairo Libreros, explicó que Puigdemont “sigue siendo inocente, pesa sobre él un amparo especial que gira en torno a su presunción de inocencia. Es necesario, en primera instancia, hacer un estudio si se amerita, por las evidencias que existen, que se puede, provisionalmente,  dictar una orden de captura de comparecencia”.

Libreros destacó que “él (Puigdemont) no ha perdido el liderazgo que ha conquistado durante los últimos años como uno de los líderes destacados de Cataluña. Desde ese punto de vista, un acuerdo político, una negociación, o cualquier interlocución entre las autoridades de Madrid, y él, se mantiene vigente”.

El asilo se tiene que respetar por más que llore Rajoy o por más que se presione para su captura (a Puigdemont) Si Bélgica le da el asilo, es una situación jurídica que lo ampara ante cualquier otra situación crítica criminal”, destacó Libreros.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias