Resto del Mundo

Expresidente Juan Hernández es acusado de tráfico de drogas y armas

Expresidente Juan Hernández es acusado de tráfico de drogas y armas
Expresidente Juan Hernández es acusado de tráfico de drogas y armas

El vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Tony García, dijo que el expresidente Juan Orlando Hernández, contra quien EE.UU. pidió su captura con fines de extradición, incurrió en al menos tres delitos «tráfico de armas, crimen organizado y narcotráfico».

«Mientras CSJ (Corte Suprema de Justicia) nombra juez natural y emite orden de captura, el Poder Ejecutivo de manera diligente y preventiva cerca casa de JOH (Juan Orlando Hernández) con efectivos de la Policía Nacional. Delitos: Tráfico de armas, crimen organizado y narcotráfico. Nadie está por encima de la ley!», indicó García en redes sociales.

En los mismos términos se expresó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. Dijo que los delitos están relacionados con «tráfico de armas, vinculación con el crimen organizado y la introducción de cocaína a los Estados Unidos».

Agregó que las acusaciones contra Hernández no son por cinco kilos de cocaína, sino por «una cantidad fuerte» de droga que habría introducido a EEUU.

Según Sabillón, Hernández, su esposa, hijos y abogados que llevan su defensa, se encuentra en su casa, en la zona residencial exclusiva San Ignacio, en el oriente de Tegucigalpa, que desde el lunes por la noche está rodeada por decenas de policías y militares provistos de fusiles de asalto.

«Una vez que el juez resuelva vamos a proceder a la captura (…) de acuerdo con las circunstancias. Dependemos del tiempo en que el juez resuelva y emita la orden de captura correspondiente», subrayó Sabillón, exjefe de la Policía Nacional.

El Supremo de Honduras designó este martes al juez que estudiará la petición de EE.UU. de extradición del expresidente Hernández (2014-2022).

Afirma colaborará con autoridades

El exepresidente, quien el 27 de enero pasado concluyó ocho años de mandato, confirmó ser objeto de una petición de captura con fines de extradición. La misma la realizaron las autoridades de Estados Unidos y dijo que está «presto y listo para colaborar».

«Son las 5 y 44 de la mañana (11:44 GMT), les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias», comenzó diciendo Hernández en un mensaje grabado, presuntamente desde su casa en Tegucigalpa.

«No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme», expresó Hernández.

Después de que la Cancillería hondureña informara anoche en la red social Twitter que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una petición formal de arresto provisional «de un político hondureño» con fines de extradición, agentes de las fuerzas de seguridad se apostaron en los alrededores de la casa de Hernández.

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada la cancelación del visado de entrada al país a Hernández por su presunta vinculación con actos significativos de «corrupción y narcotráfico».

Mientras que, los abogados que defienden a Hernández indicaron hoy que no hay una orden de captura contra el expresidente.

El hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en EEUU en el 2021 a cadena perpetua y 30 años más, por narcotráfico.

Fuente: EFE