Exministro de Salud habría beneficiado a hermano de Danilo Medina con montos millonarios

COMPARTIR

Se indica que el entonces ministro de Salud Pública, autorizó transacciones superiores a los 213 millones

Santo Domingo RD.- El exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quien guarda prisión junto a un grupo de exfuncionarios del pasado gobierno, habría favorecido con más de 213 millones de pesos a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, en violación a los procedimientos de compras y contrataciones.

En el expediente elaborado por el Ministerio Público se precisa que, Freddy Hidalgo, utilizó su condición de funcionario, a través de tráfico de influencia, para beneficiar con pagos millonarios a Alexis Medina Sánchez.

Se indica que el entonces ministro de Salud Pública, autorizó transacciones superiores a los 213 millones de pesos en favor del hermano del expresidente Danilo Medina y el alegado entramado societario que encabezaba.

A decir de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, el exfuncionario se prevaleció del programa de medicamentos protegidos para infiltrar la compra de kits preventivos para la Semana Santa del 2013, a través de las empresas Domedical Supply y General Medical Solutions, vinculadas a Medina Sánchez, en violación a procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

“Las órdenes no estaban contempladas en el Plan Anual de Compras de ese año y tampoco constituían una “urgencia” comprobable”, señala el documento.

El órgano persecutor asegura que los pagos fueron consensuados con Rafael Germosén Andújar, excontralor de la República, quien también es parte del grupo apresado.

Se espera que en las próximas horas el Ministerio Publico solicite medida de coerción contra Freddy Hidalgo por asociación de malhechores, lavado de activos, estafa contra el Estado y otros delitos penales.

Por: Rentería Montero

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorADN y PNUD desarrollarán agenda municipal inclusiva para personas con discapacidad
SiguienteFutbolista española se niega a rendir tributo a Maradona y le califica de "violador, pedófilo y maltratador"