Internacionales

Un ex ingeniero de Volkswagen fue condenado a 40 meses de prisión por el caso de las emisiones contaminantes

Esta sentencia llega varias semanas después de que Oliver Schmidt, ex directivo de VW, se declaró culpable de los cargos de fraude y conspiración en el escándalo del "Dieselgate".

James Liang, de 63 años, fue juzgado en un tribunal de Detroit

Estados Unidos- Un ex ingeniero de Volkswagen, James Liang, fue condenado el viernes por una corte de Detroit a 40 meses de prisión y una multa de 200.000 dólares por su papel en el escándalo conocido como «Dieselgate», que consistía en una conspiración para disimular las emisiones contaminantes de los vehículos.

Vea También: Estados Unidos: Mejor solución para problemas de Venezuela es la opción diplomática

Luego de su liberación, Liang será sometido a un régimen de libertad condicional por dos años o podría ser deportado a Alemania, informó la misma fuente. El ingeniero de 63 años se declaró culpable en septiembre y enfrentaba una pena máxima de cinco años y una multa de 250.000 dólares.

Pero como escogió cooperar con la justicia estadounidense en la investigación, los funcionarios del Departamento de Justicia habían recomendado tres años de prisión y una multa de 20.000 dólares. La pena fue más dura de lo que habían recomendado los propios fiscales.

El abogado de Liang había pedido un año de libertad condicional y prisión domiciliaria, haciendo notar que gracias a la cooperación de Liang se habían obtenido cargos criminales contra otros tres acusados.

Liang se declaró culpable en septiembre de haber participado en una conspiración durante nueve años para desarrollar aparatos que disimulasen las emisiones contaminantes durante las pruebas que se realizaban a vehículos Volkswagen de diésel.

Esta sentencia llega varias semanas después de que Oliver Schmidt, ex directivo de VW, se declaró culpable de los cargos de fraude y conspiración en el escándalo del «Dieselgate».

Volkswagen reconoció a finales de 2015 haber equipado 11 millones de sus autos diésel, incluyendo unos 600.000 en Estados Unidos, con un software que falsificaba los resultados de las pruebas sobre contaminación y disimulaba las emisiones que sobrepasaban hasta 40 veces el límite autorizado.

Fuente: Infobae

Más noticias