Especialistas explican el porqué de la violación y asesinato de menor en La Zurza y la eventual condena de su victimario

COMPARTIR

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo.- La noche de este jueves 22 de octubre, hallaron sin vida el cuerpo de la menor Perla Taveras, de 17 años, en la margen del Río Isabela, que, según la Policía Nacional, murió a manos de su padrastro Delion Santana Matos.

Este terrible hecho ha consternado a los residentes de La Zurza, en el Distrito Nacional, por la forma en que sucedió.

Vecinos revelaron que Santana Matos es un psicópata, porque ha intentado violar a más de nueve menores.

En esta ocasión, tendremos las versiones de dos profesionales, una psicóloga y un abogado, para analizar a profundidad el hecho.

La profesora y psicóloga Ramona Campusano explicó que este lamentable hecho sucede porque, en ocasiones, las mujeres se unen a una pareja sentimental en busca de apoyo emocional, psicológico o económico.

“Al hacer esto no se imaginan o no verifican si esta persona presenta algún trastorno de personalidad o sexual, que podría lastimar a sus hijos e hijas, al extremo de causarle la muerte como ha ocurrido. Vemos que muy frecuente las violaciones de padrastro a las hijastras, pero también los muchachos están expuestos”, analizó.

Recomendó a las mujeres, antes de unirse a un hombre, tomarse un tiempo para conocer sus sentimientos, sus emociones y ver cómo reaccionan ante ciertas situaciones.

“Hay que ver cómo miran a sus hijos, cómo los tratan. Deben de prestar atención a sus hijos, cuando te dicen que esa persona lo mira de forma extraña, lo manosea o que quiere estar a solas con él o ella. A veces, los muchachos se lo dicen a los padres y no les prestan la debida atención”, indicó.

Por otro lado, el doctor Máximo Martínez, especialista en las áreas civil y penal, con maestría en Derecho Civil, expresó: “Ese es un crimen espantoso, con categoría de asesinato, rodeado de circunstancias agravantes. Lo agrava más el hecho de que su víctima es una menor de edad. El Código Penal, a partir de los artículos 301 y siguientes, lo contempla”.

Agregó que el artículo 302 del Código Penal es modificado por la Ley 2497, que tiene que ver con violencia intrafamiliar.

“Ahí hay violencia intrafamiliar, porque se trata de un crimen contra su hijastra. Hay violación a la Ley 136, sobre el Código de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y es un agravante, porque hay estupro; asesinó a la víctima. Todas son circunstancias agravantes lo hacen merecedor del máximo de la pena, que son 30 años”, reveló.

Agregó que la opinión pública le echa la culpa, también, a la madre por el crimen. “Dicen que la menor andaba por las calles a deshora de la noche. La madre tiene una responsabilidad sobre esa menor, que andaba bebiendo y con ropa indecorosa, dijeron algunos vecinos. Son crímenes que dan mucha pena, hieren los sentimientos y los cimientos de la familia. El que tiene hijas piensa en estos crímenes, que son muy lamentables”, concluyó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAbogado dice Kimberly Taveras no se negó a ofrecer declaraciones durante interrogatorio
SiguienteDenuncian Caasd hace un hoyo en la Padre Castellanos y deja sin agua a moradores de Ensanche Luperón