EN VIVO: Presidente de España comparece para anunciar nuevas medidas contra coronavirus

presidente de españa

En una comparecencia tras un Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha destacado la excelente coordinación con las comunidades autónomas y con el resto de administraciones para abordar la crisis sanitaria, Pedro Sánchez ha anunciado que se les transferirán 2.800 millones de euros para la atención por coronavirus y otros 1.000 para actuaciones sanitarias prioritaria.

Además se han aprobado 400 millones de euros para empresas y autónomos del sector turístico que evite la pérdida de empleo.

También ha recomendado el Ejecutivo la suspensión de todas las clases. "Nuestro país está afrontando una emergencia sanitaria sin precedentes", ha dicho Sánchez.

Los centros podrán combinar la presencia física con actividades no presenciales que resulten adecuadas, ha señalado.

Además, se podrá ajustar el límite de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitaria y Formación Profesional y se pondrá a disposición de las comunidades autónomas recursos digitales para facilitar la educación a distancia.

Se fomentará la educación a distancia u "on line", ha reiterado.

Se concederán aplazamientos de deudas tributarias con la administración a las pymes afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses.

El Ejecutivo ha anunciado que el Estado va a asumir el coste laboral de los trabajadores enfermos o que tengan que estar en cuarentena algo que beneficia a las empresas y a sus empleados.

Todas la medidas económicas se verían reforzadas con unos nuevos Presupuestos, que, ha dicho, ya no serán sólo "sociales" sino "extrasociales" y que deberían "paliar esta emergencia sanitaria".

"Haremos lo que haga falta y cuando haga falta y donde haga falta", ha dicho Sánchez tras afirmar que el Gobierno no escatimará en recursos. "Si hace meses los Presupuestos eran necesarios, hoy ante esta crisis y la emergencia sanitaria sin precedentes se hacen apremiantes", ha incidido.

El presidente del Gobierno, además, ha reclamado este jueves "responsabilidad y disciplina social" ante una emergencia sanitaria como la del coronavirus cuya propagación, ha admitido, es "demasiado veloz".

El Gobierno ha decretado que los funcionarios de la Administración General del Estado podrán cuidar a menores y dependientes con el mismo salario. Además ha anunciado una prestación económica para el resto de los trabajadores.

Sanidad eleva a 84 los fallecidos en España y a 2.968 los infectados, de los que 189 han sido dadas ya de alta. Los Gobiernos catalán, vasco, gallego y murciano han cerrado los centros educativos y se unen así a Madrid y La Rioja.

También lo hará Burgos capital. Pedro Sánchez ha comparecido tras un Consejo de Ministros extraordinario para anunciar nuevas medidas económicas como la de transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar los servicios sanitarios y movilizar otros 1.000 millones para intervenciones sanitarias prioritarias.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCierran dos escuelas en El Bronx tras contagio de un estudiante con coronavirus
SiguienteEspecialistas alertan 50% dominicanos que padece hipertensión y diabetes son los más vulnerables al Covid-19