EN VIVO: Lo que está pasando en las elecciones de México

México

López Obrador se juega el futuro de su proyecto político

México.- Alrededor de 93,5 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral están llamados a las urnas este 6 de junio. Se les convoca para elegir miles de cargos locales, la renovación completa de la Cámara de Diputados federal y de los cargos ejecutivos en 15 de las 32 entidades federativas. En todas estas carreras, Andrés Manuel López Obrador se juega el futuro de su proyecto político.

Se lo juega a corto y medio plazo, porque de la disposición de mayorías federales y poderes regionales depende buena parte de su margen de maniobra para la aprobación de reformas, cambios de puestos clave e implementación de políticas.

Pero también se lo juega a largo, porque del resultado dependerá el asentamiento definitivo de Morena, el partido que fundó hace ya casi una década, en todo el territorio nacional.

Lo que está en juego. En la Cámara de Diputados hay 500 miembros. Actualmente, Morena dispone de mayoría absoluta con 256 de ellos. Esto le basta para manejar el proceso legislativo ordinario. El siguiente escalafón de poder implicaría conseguir una mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara (a partir de 334 curules) para buscar reformas de mayor ambición.

A tal efecto, Morena ha tenido que llegar a acuerdos preelectorales con partidos afines. Para impedirlo (es decir, para lograr que Morena y sus afines no toquen esos 334 escaños), la oposición ha debido hacer lo mismo. Pero esos acuerdos deben articularse en diferentes lugares, algo ineludiblemente atado tanto al complejo sistema de elección como a la normativa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) este año.

Cómo se elige. De los 500 miembros de la Cámara en todo el territorio federal, tres quintos (un 60%) se eligen en 300 distritos por mayoría simple: al igual que sucede en la elección presidencial, el candidato que en cada uno de los distritos queda como más votado, logra su curul. Son, de hecho, 300 pequeñas elecciones separadas.

Con información de El País

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorNormalidad en el paso fronterizo por Dajabón; redoblan medidas seguridad
SiguienteDisney ya trabaja en una secuela de "Cruella"