Eligio Jáquez se queja de que propuesta de gravar con 0.01% las remesas no se entendió

Santo Domingo, R.D.-El Cónsul general en Nueva York, Eligio Jáquez, se quejó de las críticas que ha generado su propuesta para que las remesas sean gravadas con impuestos.

En su cuenta de twitter, Jáquez aclara que la idea no es suya y que no ha sido explícitamente comprendida la propuesta de gravar con un 0.01% las remesas para dedicar esos recursos a proyectos de desarrollo.

“Parecería que la idea, que no es mía, de gravar las remesas con un 0.001% para financiar proyectos de desarrollo en beneficio de la diáspora, no ha sido explícito, comprendido, o no esta en su turno. En lo que a mi concierne, dejo el tema en el lugar que lo encontré”, explicó el diplomático en su red social twitter.

La propuesta del funcionario, publicada en varios medios de comunicación, había generado malestar en varios sectores por entender que gravar las remesas sería perjudicial para la economía, tan golpeada por la crisis sanitaria del COVID-19, y que en estos momentos las remesas han sido uno de los soportes de la económica dominicana.

El Banco Central de República Dominicana informó que durante el 2020, las remesas alcanzaron su mayor crecimiento en los últimos diez años, al registrar un total de 8 mil 219 millones de dólares, 16% más que lo recibido en el 2019.

En caso de aprobarse la propuesta eso significaría que los consulados dominicanos dispondrían de un fondo de 82.2 millones de dólares para planes sociales en el exterior. Esa cantidad, a la tasa actual de 58.30, equivale a un extra de 4 mil 800 millones de pesos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDr. José Rafael Yunen exhorta a la población vacunarse contra la COVID-19
SiguienteEmbajadora de RD en EE.UU., Sonia Guzmán, asiste a toma de posesión de Joe Biden