El puente aéreo de Kabul remonta el vuelo con la evacuación de varios extranjeros

El puente aéreo de Kabul remonta el vuelo con evacuación extranjeros

El caos alrededor del aeropuerto de Kabul dificultó enormemente durante la jornada

El puente aéreo de Kabul remontó hoy el vuelo con la evacuación de varios centenares de extranjeros y afganos que si lograron acceder a la terminal militar del aeropuerto Hamid Karzai de la capital afgana, y a pesar de la marea humana que obstaculizaba el acceso a su interior.

El caos alrededor del aeropuerto de Kabul como pudo comprobar hoy Efe dificultó enormemente durante la jornada del miércoles las múltiples operaciones de evacuación organizadas por los países que con mas tropas contribuyeron a la misión internacional en Afganistán.

También las dudas sobre la cooperación de los talibanes.

Aparentemente, las nuevas autoridades no impidieron el acceso al aeródromo militar de los extranjeros y nacionales con títulos de viaje, pero miles de estadounidenses y europeos continúan atrapados en el país, a la espera de encontrar la oportunidad de entrar en el aeropuerto, bajo control norteamericano.

Alemania y el Reino Unido reforzaron con el envió de nuevas tropas su despliegue en el aeropuerto de la capital afgana para minimizar la descordinación, que la víspera dejó en tierra a numerosos pasajeros cuando algunos aviones, como uno de los aparatos fletados por Alemania, despegó con tan solo 7 evacuados a bordo.

Dos de los aviones neerlandeses no pudieron recoger pasaje, uno por aterrizaje frustrado y el otro por falta de tiempo para embarcar a los pasajeros, que no lograron acceder a la terminal aeroportuaria.

España si evacuó el primer contingente previsto y el primer grupo de españoles y de colaboradores afganos y sus familiares llegará este jueves a Madrid, tras salir esta tarde noche de Doha.

Ese es el primero de los tres vuelos para evacuar a decenas de afganos que ayudaron a España en los años que mantuvo su misión militar y de cooperación en el país asiático.

Estados Unidos evacuó entre el martes y el miércoles a unas 2.000 personas de Afganistán, en su mayoría nacionales de este país, un número significativamente inferior a los cálculos del Pentágono, que tenía intención de sacar diariamente a entre 5.000 y 9.000 personas a través del aeropuerto de Kabul.

Fuente: EFEc

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCiudadanos aseguran no es necesario usar mascarillas
SiguienteMédicos celebran su día con aumento salarial y pensiones dignas