El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, llega a México extraditado desde España

COMPARTIR

El avión Bombardier Challenger 605 en el que viajó desde Madrid con escala en Canadá aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

México.-El exdirector de Pemex Emilio Lozoya llegó a México, procedente desde España, tras ser extraditado por la Fiscalía General de la República, que llegó a un acuerdo con el imputado para revelar datos sensibles sobre diversos casos de corrupción de alto nivel.

Según informa El Universal, el avión Bombardier Challenger 605 en el que viajó desde Madrid con escala en Canadá aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco antes de la 1 de la madrugada (hora local).

Tras una revisión de su estado de salud, será trasladado durante un operativo de seguridad al Reclusorio Preventivo Norte. Se prevé que este mismo viernes sea llevado ante los jueces de control para una audiencia inicial.

El exfuncionario, involucrado en diversas tramas de corrupción como la compra con sobreprecio de plantas chatarra, el caso Odebrecht y la inyección ilegal de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, aceptó ser extraditado luego de llegar a un arreglo con autoridades mexicanas.

De acuerdo con información publicada en medios locales como Reforma y Aristegui Noticias, personas cercanas al proceso judicial contra Lozoya han señalado que la Fiscalía llegó a un acuerdo para que el exfuncionario proporcione a las autoridades 12 videos, con una duración de hasta 18 horas, en los que se evidenciaría el pago de sobornos a distintos políticos, a cambio de aprobar la reforma energética propuesta al Congreso entre 2013 y 2014.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, de acuerdo con información a la que tuvo acceso, Lozoya estaría dispuesto a revelar nombres de legisladores involucrados en el pago de sobornos.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Es un economista y político mexicano, exdirector general de Pemex​, de 2012 a 2016. Fue parte del equipo de Enrique Peña Nieto desde su campaña presidencial. Antes de eso, ocupó diversos cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Lozoya Austin ha sido vinculado al escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht, luego de que directivos de la constructora brasileña afirmaron que el funcionario recibió sobornos por 10,5 millones de dólares durante la campaña presidencial de Peña Nieto, en la que fungía como coordinador de Vinculación Internacional, a cambio de contratos y favores.

Mientras formaba parte del equipo de campaña del expresidente mexicano también era integrante del Consejo Administrativo de OHL, justo cuando la empresa logró pactar con el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, una modificación a una concesión de obra para el llamado Viaducto Bicentenario, en mayo de 2011, lo que representó una sobreinversión de más de 1.400 millones de pesos (73 millones de dólares).

Ya como director de Pemex, Lozoya operó para que Pemex comprara las plantas chatarra de fertilizantes (Agro Nitrogenados y Fertinal) con un sobreprecio superior a los 475 millones de dólares, hecho por el que se le imputaron tres órdenes de aprehensión.

Lozoya fue protegido políticamente durante el sexenio de Peña Nieto, incluso después de que lo destituyera al frente de Pemex, empresa que incrementó su deuda y sus pérdidas durante la gestión del funcionario.

Con la salida de Peña y la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República presentó cargos contra Lozoya, quien se dio a la fuga y permaneció prófugo durante varios meses, hasta que finalmente fue detenido por la justicia de España en febrero de este año.

Fuente: RT.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorIvanka Trump apoya a una empresa de alimentos hispana y recibe fuertes críticas y acusaciones de violar una regla de ética federal
SiguienteBolsonaro desea que Trump sea reelegido en las próximas elecciones de EE.UU.