El Consejo de Ministros aprueba el estado de alarma en Madrid, por coronavirus

COMPARTIR

Isabel Díaz Ayuso pidió más tiempo a Pedro Sánchez, pero éste le ha trasladado “que hay que proteger la salud publica ya”

ESPAÑA.- El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la declaración de estado de alarma en la Comunidad de Madrid, con las mismas medidas que había vigentes.

El cierre de la capital y de otros municipios madrileños de más de 100.000 habitantes donde la incidencia de contagios es superior a 500. La aprobación de esta figura excepcional se ha producido pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a última hora, con la reunión del Gobierno ya iniciada, ha mantenido una conversación con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para intentar pactar una orden conjunta.

Fuentes de Moncloa confirman que hablaron unos minutos y aunque la Comunidad de Madrid pidió más tiempo, Sánchez le trasladó "que hay que proteger la salud publica ya" con el estado de alarma. Han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

La conversación, según fuentes del Gobierno, se ha producido con el Consejo de Ministros ya empezado, que preside la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Sánchez se encuentra en Barcelona en un acto junto al Rey. Justo antes de comenzar Calvo ha llamado al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos para comunicarle que arrancaba el Consejo de Ministros y Ayuso no se había puesto en contacto con el presidente del Gobierno.

Esto ha sucedido después y el Ejecutivo ha optado por seguir con su plan de aprobar el estado de alarma, que restringe las salidas y entradas a la capital, aunque permite continuar con la actividad laboral, comercial y escolar.

Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario tendrán efecto inmediato. Tan pronto como acabe la reunión se enviarán al BOE para su publicación.

Desde el entorno de Ayuso se ofrece otra versión de los hechos. Aseguran que "Sánchez se ha negado a negociar la orden de la Comunidad de Madrid".

El Gobierno había ofrecido a la Comunidad de Madrid tres alternativas para dar cobertura legal a las medidas que el Ministerio de Sanidad impuso y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado porque la orden ministerial que las avaló y que la región usó para solicitar la autorización judicial no permite la vulneración de derechos fundamentales como la libre circulación.

Uno, que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que es el camino que han tomado todas las autonomías que han restringido movimientos.

Dos, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión. Y tres, que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

La última vía es la que ha salido adelante. Fuentes de la Comunidad de Madrid sí validan la versión del Gobierno de que la llamada entre Ayuso y Sánchez se ha producido con el Consejo de Ministros ya empezado. Exactamente a las 12.25 de la mañana. Prácticamente el estado de alarma ya había sido aprobado.

Madrid ve en ello que no había voluntad del Gobierno porque ya había trascendido que lo iban a hacer. No obstante desde Moncloa se añade también que en la conversación con la presidenta madrileña el jefe del Ejecutivo le ha pedido que respalde la declaración del estado de alarma y "la respuesta de Díaz Ayuso ha sido no".

Después de que ayer el Gobierno intentara cerrar una reunión con el equipo de la dirigente madrileña para dar una salida al varapalo judicial del TSJM, al filo de las 10 de la noche el Ejecutivo comenzó a presionar con la declaración de estado de alarma, incluida en dos de las tres opciones, en la oferta de Moncloa a Ayuso.

En todo momento desde Madrid se mantuvo que su intención, a primera hora de esta mañana, era modificar su orden anterior -la que avaló con consentimiento las primeras restricciones de limitación de la movilidad en algunos distritos- pero para rebajar el número de zonas, donde se ha reducido el número de contagios.

La Comunidad mantiene que su plan, más laxo que el del Gobierno central, está funcionando.

Fuentes de la región apuntan que ayer a las 12 de la mañana el director el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y la secretaria de Estado, Silvia Calzón, felicitaron al viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero, y a la directora general, Elena Andradas, por "la buena evolución de los datos en Madrid".

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRoberto Marchena sobre discurso Abinader: “Anoche se desistió de una mala intención”
SiguienteEl Gobierno español declara estado de alarma en Madrid para frenar la Covid-19