EE.UU sobre situación de Cuba: “La política hacia la isla está bajo revisión”

Emily-Mendrala

“Nosotros estamos siguiendo los eventos en la isla muy de cerca”, afirmó Mendrala.

Washington.- La subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, informó que la política de la Administración Biden hacia Cuba “están bajo revisión”, tras los disturbios reportados en la isla.

Mendrala se pronunció sobre el tema durante una entrevista con la Voz de América.

La funcionaria estadounidense reiteró el apoyo de Washington al pueblo cubano y dijo que la Casa Blanca se centra en buscar las vías para impactar directamente en el bienestar "en términos políticos y económicos" de los cubanos.

“No tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo la subsecretaria, pero “como lo ha dicho el presidente Joe Biden” y “el secretario de Estado Antony Blinken”, la política estará centrada en el respeto a “los derechos humanos y el apoyo para la democracia”.

Mendrala manifestó que se estudian las políticas para entender mejor el impacto sobre el bienestar del pueblo cubano, especialmente en términos económicos y políticos.

“Nosotros estamos siguiendo los eventos en la isla muy de cerca”, afirmó Mendrala.

Las declaraciones llegan en momentos en que gobiernos y políticos de la región y de Estados Unidos se han solidarizado con los protagonistas de las protestas en Cuba el fin de semana, un hecho insólito en un país en el que disentir está prohibido desde hace más de seis décadas.

La diplomática indicó a la VOA que la interacción de Estados Unidos con Cuba será por los canales diplomáticos.

Afirmó además, que Estados Unidos está hablando con la sociedad civil en la isla y con los gobiernos socios en todo el mundo, incluso de América Latina.

Mendrala condenó las acciones de violencia del gobierno cubano reportadas contra los manifestantes y periodistas detenidos durante la protesta pacífica del pasado domingo.

“Nosotros llamamos al respeto a la libertad y el derecho de protesta pacífica, de libertad de expresión, libertad de asamblea. Nosotros condenamos la violencia”, dijo.

La diplomática habló de los esfuerzos humanitarios hacia Cuba, que sufre un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus y escasez de alimentos, resaltando “los muchos actores independientes”, en especial de la comunidad religiosa.

“No queda en palabras, nosotros tenemos muchos vínculos con el pueblo cubano, nosotros tenemos una embajada en la isla y, por parte de ellos, estamos en conversaciones”, dijo Mendrala.

El tema cubano históricamente ha polarizado la política de Estados Unidos, un país donde vive el mayor exilio de cubanos a solo 90 millas de las costas cubanas. Este lunes, por ejemplo, el senador estadounidense de origen cubano Ted Cruz pidió a Biden que apoye explícitamente a los que protestan contra el gobierno comunista.

"El pueblo estadounidense apoya directamente a los hombres y mujeres de Cuba y su noble lucha por la libertad, y la administración Biden debe decirle al mundo de manera inequívoca y contundente lo mismo, de inmediato", dijo Cruz en un comunicado el lunes.

"No hay duda de que el régimen comunista cubano será enviado al basurero de la historia, donde los déspotas y dictadores no serán absueltos por el sufrimiento que infligieron a sus ciudadanos", afirmó Cruz de padre cubano y uno de los principales críticos a la política de acercamiento al gobierno de Cuba impulsada por el expresidente Barack Obama y el entonces vicepresidente Biden.

Hasta el momento, las autoridades de la isla mantienen el discurso enfocado en culpar a Estados Unidos y a sus enemigos externos de las protestas y los reclamos de los cubanos.

Durante una en una aparición en la televisión estatal de más de cuatro horas el pasado lunes, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó los "logros" de la revolución y el "impacto negativo" del embargo comercial que aplica Washington a La Habana.

Históricamente, La Habana ha culpado al embargo de sus problemas, pero los críticos sostienen que es la mala administración y la ineficacia del socialismo lo que tiene a la isla sumida en una antigua crisis.

Mendrala recalcó a la VOA que fueron los cubanos los que hablaron el domingo.

“Son ellos, son los cubanos, los que llegaron a más de 45 ciudades el domingo en Cuba con demandas a su gobierno. Son ellos los que han sufrido por falta de derechos humanos, por  falta de poder expresarse libremente, falta de poder a manifestar en la calle. Y son ellos que deberían tener el que el voz ha magnificado en este momento”, concluyó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorTrasladan a Najayo a exprocurador y demás implicados en Operación Medusa
SiguienteVaguada provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento este miércoles