EE.UU. celebra las 400 millas de su muro fronterizo con México

COMPARTIR

Sobre su ejecución pesa la crítica de los legisladores demócratas a los republicanos

MIAMI, EE.UU.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos celebraron “la construcción de casi 400 millas del nuevo sistema de muro fronterizo”, según sendos comunicados emitidos el jueves.

El CBP dijo que los sistemas constructivos de contención han demostrado ser “un componente crítico” para obtener el control operativo de la frontera. En un informe de julio pasado, la administración del presidente Donald Trump dijo que había alcanzado las 200 millas desde que el mandatario asumió el cargo.

Cabe destacar que, en el pasado mes de junio, el DHS informó que desde el inicio de la administración Trump, en 2016, solamente se habían construido “tres millas de un nuevo sistema de muro fronterizo en lugares donde no existían barreras anteriormente”. El resto (197 millas) había sido remplazo de gran parte de las vallas viejas o en mal estado. En esta última actualización oficial, las autoridades no desgranaron esta información.

“El progreso que estamos celebrando aquí no fue accidental. Las muchas millas del sistema del muro fronterizo existen debido a la voluntad y visión del presidente Trump”, sentenció el jueves el secretario interino del DHS, Chad Wolf.

La construcción y ampliación del muro ha sido una de las puntas de lanza del presidente Trump, y aunque su aprobación se remonta a una decisión bipartidista del Congreso en 2006, ha sido con la actual administración republicana que ha recibido más críticas por parte de la Cámara de Representantes.

Dominada por los demócratas, la Cámara Baja impugnó a Trump por el “desvío” de 8.000 millones de dólares del Departamento de Defensa para la construcción de la polémica valla.

En su declaración del jueves, el DHS insiste en que sus críticos persiguen tres objetivos: “El fin de la construcción del sistema de muro fronterizo”, su “desfinanciamiento” y “destruir secciones ya construidas”.

En su defensa, el DHS asevera que la obra “está ayudando a proteger la frontera sur de la actividad transfronteriza ilícita y está fomentando la entrada regular de manera segura y legal a través de los puertos de entrada disponibles”.

La agencia dijo que 195 millas se encuentran en fase de construcción y se espera terminar alcanzar las 450 millas construidas antes del 31 de diciembre de 2020.

Finalmente, el comunicado explica que al menos en el sector de El Paso, Texas, se ha experimentado “una reducción significativa en las actividades de narcotráfico y contrabando” y que en las zonas críticas de Santa Teresa “las detenciones han disminuido en un 60% y 81%” respectivamente, entre la última mitad del año fiscal 2020 con la primera mitad del mismo.

Fuente: VOA

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente Abinader encabeza presentación de la construcción del hotel ‘‘Latitud 18’’
SiguienteCNSS extiende hasta 30 de noviembre plazo cobertura atenciones médicas trabajadores suspendidos