EE.UU. bloquea 36 webs iraníes por desinformación o actividades violentas

Estados Unidos está participando en las negociaciones de forma indirecta a través de intermediarios, ya que Irán se niega a reunirse con sus enviados.

Washington.- Estados Unidos bloqueó este martes 36 webs iraníes a las que acusa de difundir desinformación o de colaborar con la organización paralimitar Kataeb Hezbolá, designada como grupo terrorista por Washington.

De las webs bloqueadas, 33 pertenecían a la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU, por sus siglas en inglés), que ya fue sancionada el pasado octubre por supuestamente haber difundido desinformación dirigida al electorado estadounidense durante las elecciones de 2020.

Las tres webs restantes estaban siendo operadas por Kataeb Hezbolá, con presencia principalmente en Irak, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los dominios de las webs eran propiedad de compañías estadounidenses y, por eso, EE.UU. pudo bloquearlas.

En concreto, el Departamento de Justicia acusa a esas empresas de haber violado las sanciones de Washington sobre Teherán porque sus propietarios reales -IRTVU y Kataeb Hezbolá- no obtuvieron unas licencias especiales para poder operar.

Entre las webs afectadas figuraban la televisión estatal en inglés Press TV y su equivalente en árabe, Al Alam.

Si uno entra en los dominios de esas webs que acaban en ".com", puede ver un letrero azul y rojo que dice: "Esta web ha sido incautada."

Pese a ello, las webs de Press TV y su equivalente en árabe, Al Alam, ya han vuelto a la red con dominios iraníes acabados en ".ir".

Esta acción de Washington se produce en un momento de tensión con Irán, que acaba de elegir como presidente al clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí.

De manera paralela, Irán y EE.UU. forman parte de un intento internacional para salvar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro por la salida estadounidense del pacto en 2018 bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y porque un año más tarde Irán comenzó a violar algunos de sus compromisos.

Específicamente, desde abril, la Unión Europea (UE) coordina unas conversaciones sobre el pacto entre Teherán y las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Estados Unidos está participando en las negociaciones de forma indirecta a través de intermediarios, ya que Irán se niega a reunirse con sus enviados.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBrexit es una oportunidad para crear empleo y unir al país, dice Johnson
SiguienteEl Winzink Center se rinde a los pies de David Bisbal