Eddy Olivares reafirma nadie influye en sus decisiones; defiende persona con experiencia política dirija JCE

COMPARTIR

Durante la entrevista con los miembros de la comisión de senadores afirmó que es una persona que cree en los partidos políticos

Santo Domingo.- El aspirante a dirigir la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, defendió que personas ligadas a los partidos políticos dirijan el organismo electoral, por entender que la política es lo único que garantiza la democracia.

“Creo en el sistema de partido y creo en los partidos, todavía no se ha inventado otra cosa que garantice la democracia. Yo tomo partido, yo asumo responsabilidades, y frente a situaciones que tienen que ver con mi país tomo posición”, respondió al ser cuestionario por el senador de Barahona, José del Castillo Saviñón de que sí es sano para el sistema de arbitraje sus miembros tengan vinculación partidaria reciente.

Insistió en que se ha demostrado en el mejor ejercicio de la democracia, sobre todo en Europa, que siempre es convenientes en los tribunales, no solo en órganos electorales, siempre se aconseja la experiencia de jueces que hayan tenido experiencia con la actividad política, porque la actividad política tiene que ver con todo el desarrollo de la sociedad.

Asimismo, Olivares dijo que respeta el criterio de que tienen los que defiende que los políticos no formen parte de la Junta Central Electoral, al tiempo de recordarle de nunca nadie ha influido en sus decisiones.

“Un ciudadano se mide sobre la base de su compromiso con su país, no sobre la base de su compromiso con su partido o grupo de interés. Estoy seguro, que bajo ninguna circunstancia nadie puede influir en mis decisiones, yo no tengo colores cuando asumo una responsabilidad, yo creo en el individuo”, insistió Olivares en su presentación ante la comisión de legisladores que evalúa los aspirantes a formar parte del tribunal de comicios.

Puntualizó que tanto en Europa como en Estados Unidos hay ejemplos de jueces y miembros de órganos electorales que fueron parte del sistema político de sus países y que eso no ha influido en sus decisiones.

Indicó que impulsará una Junta que respete las leyes y que procure los acuerdos con los actores que convergen en ese organismo, que son los partidos políticos.

Asimismo, dijo que para la aplicación efectiva del voto preferencial, sobre todo en la escogencia de los regidores, se hace necesario que el proceso sea más representativos y manejable, y que para eso la JCE debe trabajar a tiempo y que esas reformas deben hacerse ahora que no hay lucha política.

Eddy Olivares fue miembro de la Junta Central Electoral y el primer Procurador Fiscal de la Provincia Santo Domingo y ahora aspira ser el presidente del organismo comicial.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEN VIVO: Entrevista a Eddy Olivares: “Debe erradicarse el uso de los recursos del Estado en la campaña”
SiguienteDesignan a Leonardo de Jesús Reyes Madera como director de Oficina Nacional de Evaluación Sísmica