Economista aconseja reorientar presupuesto nacional ante Covid-19

Aconsejó tomar medidas monetarias relacionadas al gasto público

Santo Domingo.-El economista de la organización sin fines de lucro Oxfam, Rafael Jovine, expresó que será necesario reorientar el presupuesto del país con el fin de reducir el impacto de los índices de pobreza y  la crisis ante el Covid-19; además resaltó que las medidas tomadas por el gobierno como soporte económico familiar, no representan una cobertura significativa.

“No objetamos las medidas tomadas de transferencia monetarias sean o no condicionadas; la diferencia está relacionada a la cobertura, dado de que 5 mil pesos apenas representan el consumo per capita de cada miembro familiar dominicano”, expresó.

En ese sentido aconsejó tomar medidas monetarias relacionadas al gasto público con el fin de contribuir a una mejor distribución de ingresos en la población, ya que según especificó, en medio de la crisis, algunos funcionarios continúan devengando sueldos por encima del medio millón de pesos.

“Hay que reorientar el presupuesto sobre todo los gastos públicos, reducir los fondos discrecionales del presidente de la RD, de la Cámara de Diputados y Senado; aquí hay por lo menos 34 funcionarios con sueldos por encima del medio millón de pesos, con 600 mil,  800 pesos, por encima en ocasiones que hasta el presidente, que se haga una reorientación en todo eso”, aseguró.

Jovine también recordó, que a propósito de la temporada ciclónica que inicia, los recursos que pudieron haber estado destinados para cualquier eventualidad natural, ya se usaron en medio de la pandemia, por lo que enfatizó la necesidad de realizar una labor de fiscalización de gastos innecesarios.

“Se emplean 4,600 millones de pesos de peaje sombra, cuando se necesitan precisamente ahora más que nunca mientras que RD es el país con mayor número de exenciones de toda América Latina”, señaló

El economista afirmó que este es un tiempo donde la programación económica en todas las aristas sociales, se hacen más que nunca necesarias, para poder hacer frente a los tiempos se escasez que se estima se avecinan.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorFirma encuestadora otorga un 40.7 % de aceptación a Gonzalo
SiguienteLa OMS reanudará sus pruebas con hidroxicloroquina para encontrar una vacuna contra el covid-19