Internacionales

Donald Trump cambia su residencia de NY a Florida; dice que alguien en la ciudad lo trató “muy mal”

Trump confirmó el traslado de residencia este jueves por la noche en Twitter, 

El presidente, Donald Trump, cambió en septiembre su residencia oficial y la de su familia de Nueva York -donde vivió durante décadas antes de llegar a la Casa Blanca- a Florida, un estado con mayores ventajas fiscales.

Trump confirmó el traslado de residencia este jueves por la noche en Twitter, después de que el periódico The New York Times informara en exclusiva sobre el cambio.

Su residencia, que tenía establecida desde 1983 en la Torre Trump de Manhattan, pasa a ser ahora Mar-a-Lago, su conocida mansión y club privado de Palm Beach, Florida, donde suele transcurrir los fines de semana de invierno huyendo del frío de Washington.

«Aprecio a Nueva York y a su gente, y siempre lo haré, pero desafortunadamente, pese al hecho de que pago millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos de la ciudad y del estado me han tratado muy mal», afirmó el presidente.

«A pocos han tratados peor. Odio tener que tomar esta decisión, pero al final será lo mejor para todos los interesados», agregó.

“Buen viaje”

En realidad, Trump nunca ha hecho públicas sus declaraciones de renta, por lo que es una incognita cuántos impuestos paga y dónde. Su opacidad a la hora de dar a conocer este tipo de información rompe con una tradición de décadas en la política estadounidense.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, negó que Trump contribuyera a las arcas de este estado. «No es que Trump pagara impuestos aquí de todas formas. Todo suyo, Florida», escribió en Twitter, acompañando el mensaje con un deseo de “buen viaje” (good riddance, en inglés).

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan está intentando obtener acceso a la información fiscal del presidente.

Una fuente cercana a Trump dijo a The New York Times que el motivo del traslado de la residencia es fiscal.

Florida no tiene impuesto estatal ni de sucesiones, por lo que se ha convertido en un destino muy popular para millonarios de Nueva York y del noreste del país para fijar sus residencias, especialmente desde los cambios impositivos que acarreó la reforma fiscal de Trump.

Con el traslado de residencia, que vale también para la primera dama Melania Trump, el presidente probablemente podrá evitar un impuesto estatal sobre la renta del 9% y uno local del 4%, señala el Times. Sus sucesores, además, no tendrán que pagar una tasa del 16% que el estado de Nueva York impone a las herencias superiores a los 10 millones de dólares.

Además, mientras Trump despierta un gran rechazo en Nueva York, fuertemente demócrata, el estado de Florida, donde ya ganó en 2016, es de vital importancia para su eventual reelección el próximo año.

Raíces profundas

El diario neoyorquino recuerda que Trump, nacido en Nueva York, pasó su juventud en el Queens, donde llegó a la mayoría de edad. En la ciudad construyó la conocida Torre Trump, pero también quebró alguno de sus negocios repetidamente.

El enlace de su familia con la ciudad más grande de EEUU tiene raíces profundas. Su abuelo se instaló en la metrópoli en 1885, cuando emigró desde Alemania a los 16 años de edad, asegura NBC News.

Desde que fue elegido presidente Trump transcurrió 99 días en Mar-a-Lago y 20 días en la Torre Trump, afirma este medio. Su presencia en Manhattan conllevó más de un desafío logístico y de seguridad para los responsables de los servicios secretos y más de un dolor de cabeza para los neoyorquinos que se encontraron en el medio del tráfico en esas circunstancias, afirma el Times.

Fuente: Telemundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias