Dolor de oído: un motivo de consulta frecuente que suele ser más notable en verano

Dolor de oído: un motivo de consulta frecuente que suele ser más notable en verano

Es importante no manipular los oídos, no introducir objetos, evitar hacer lavados, no uso de sustancias caseras como tratamientos

Las infecciones de oídos u otitis son muy frecuentes, es usual que al acudir a la consulta el paciente refiera dolor que puede variar de leve a intenso dependiendo del tiempo de presentación de los síntomas, asociado o no a los siguientes síntomas: sensación de oídos tapados, ruidos en los oídos, cabeza “ embotada” o atontada, sensación de escuchar su voz propia dentro, dolor en la cara, dolor de cabeza y mareos, siendo estos dos últimos signos de alarma.

Dependiendo de la ubicación anatómica estas pueden ser:

OTITIS EXTERNAS : son las más frecuentes están asociadas a humedad, cuerpo extraños y manipulación. Se presentan en la parte más externa del oído (pabellón auricular y conducto auditivo externo) y suelen ser tratadas con limpieza de oídos (aspiración), gotas otológicas, antibióticos, esteroides y analgésicos.

El tratamiento despenderá de la severidad.

OTITIS MEDIA: en sentido general hace referencia a las infecciones de oído localizadas en la porción media, conocida como caja timpánica, es más frecuente en niños, asociada a adenoiditis, rinosinusitis y amigdalitis y en ancianos, asociada a un cuadro gripal o catarral.

Puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo de evolución y el tratamiento dependerá de las causas y el tiempo de presentación.

Usualmente se utilizan: antigripales, antibióticos, analgésicos-antinflamatorio, esteroides, antialérgicos.

Por lo regular en este tipo de otitis no se utilizan gotas otológicas.

OTITIS INTERNA o laberintitis: inflamación y/o infección del oído interno, esta es la porción del oído en el que se encuentra el laberinto y el nervio vestibular.

Las afecciones en esta parte del oído son muy incapacitantes, porque allí es donde radica nuestro equilibrio y la ubicación espacial, generalmente suele manifestarse con síntomas de vértigo.

Es una enfermedad incapacitante y amerita tratamiento endovenoso.

En los lactantes, en ancianos y pacientes diabéticos, las otitis son una emergencia, ya que por disposición anatómica en el caso de los niños y por inmunocompromiso en todas las demás situaciones, son más frecuentes las complicaciones intracraneales o intracerebrales.

El tratamiento va a depender del tipo de otitis que se presente, tiempo de evolución, de la severidad y de las complicaciones asociadas, pudiendo ser simplemente gotas en el caso de las otitis externas a tratamiento endovenoso en el caso de las otitis internas o laberintitis.

No todos los dolores de oído son causados por otitis, es importante valorar otras causas y ser evaluado por un especialista competente.

Es importante no manipular los oídos, no introducir objetos, evitar hacer lavados, evitar el uso de sustancias caseras como tratamientos.

Autor: Dra. Wanda E. Pérez Colón,  Medico Otorrinolaringóloga.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDesconocidos perpetran robo en ferretería en Las Guáranas
SiguienteMaduro denuncia el bloqueo del pago para ver los Juegos Olímpicos en Venezuela