Salud

Diseminarán inspectores sanitarios en vagones del Metro y otras vías de transporte público

Este anuncio forma parte de una serie de puntos contenidos en un acuerdo

Santo Domingo. – En los próximos días inspectores sanitarios saldrán a las calles a supervisar vagones del Metro, Teleférico, unidades de la OMSA y otras vías de transporte colectivo de pasajeros  para que se cumpla el protocolo para mitigar la propagación del COVID-19.

Este anuncio forma parte de una serie de puntos contenidos en un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y los diferentes actores del sector transporte, que busca garantizar mayor cumplimiento de las medidas restrictivas.

Desde colocación de inspectores sanitarios hasta una campaña de concienciación son algunos de los aspectos más relevantes de la iniciativa.

Esto es lo que establece el protocolo para terminales de pasajeros:

-Limpiar frecuentemente las superficies de las oficinas, tiendas y terminales.

-Limpieza y desinfección a los equipos de trabajo de las instalaciones.

-Uso de mascarilla obligatorio de todo el personal.

-Designar supervisores que velen por el cumplimiento de las medidas de seguridad y el distanciamiento social de seis pies entre personas antes y durante el abordaje.

Mientras que para conductores de vehículos del transporte público:

-Los vehículos deberán limpiarse y desinfectarse cada vez que culmine un viaje, con especial atención a las superficies de apoyo (ventanas, sillones, entre otros).

-Incorporar avisos en los vehículos sobre el protocolo para lavarse las manos, evitar el contacto directo, cubrirse la boca y nariz, además de formas de estornudos y saludos.

-Limitar el uso del transporte público a una cantidad máxima, la cual estará condicionada a las dimensiones del vehículo, con el fin de cumplir con el distanciamiento.

En tanto, pasajeros deberán portar:

-El uso obligatorio de la mascarilla y utilización del protocolo para estornudar.

-El conductor, así como cualquier pasajero podrá notificar a la gerencia y/o autoridades de lugar sobre cualquier pasajero que incumpla con las medidas de seguridad.

-El conductor en caso de que se percate de que un pasajero está visiblemente infectado por Covid-19, podrá negarse a transportarlo. Sin embargo, no se permitirá la discriminación.

-Incitar a los pasajeros a una adecuada higiene de manos donde pueda acceder y usar instalaciones con agua y jabón por 20 segundos o utilizar un desinfectante a base de alcohol.

Aún queda pendiente socializar este protocolo con actores del transporte privado y en los próximos días se anunciará la puesta en vigencia del mismo.

Por: Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias