Director del Inespre : “Durante la pandemia la cadena de producción se rompió”

COMPARTIR

Santo Domingo.- El director del Instituto de Estabilización de Precios de la República Dominicana (INESPRE), Iván José Hernández Guzmán, aseguró que uno de los factores principales que influenciaron en la dinámica de producción, colocación y precios de los alimentos en el mercado, fue la pandemia.

"Lo que pasó cuando nos cerraron por la pandemia, la cadena de producción normal se rompió o se estrechó y a los productores se les dañaron muchos productos en el campo por no tener la cadena de distribución normal fluyendo", explicó como una de las razones que influyeron en la fluctuación de los precios del mercado.

“La cadena de producción normal que eran los restaurantes, la gente que vende comida de diario, los hoteles, se rompió, lo que provocó que quedaran solo algunos supermercados y mercados abiertos y entonces a los productores se les dañaba ese producto en el campo, con la ironía de que hacían falta en la ciudad”, contó Hernández sobre la etapa estricta de confinamiento meses atrás.

Hernández aseguró que actualmente el gobierno trabaja con el fin de estabilizar la cadena de producción y distribución de productos agropecuarios de manera que al mantenerse abierta, los mismos puedan llegar de forma asequible al consumidor final.

Sobre el plátano

Respecto al plátano, el funcionario destacó que la institución trabaja en la compra del fruto a un precio de 14 de pesos para la venta del mismo a 5 para el consumidor final, al tiempo que realizan modificaciones con el fin de lograr que la dinámica dentro de la cadena de distribución no interfiera con los precios de los productos.

 “El plátano que falta hoy fue el que se dejó de sembrar en octubre y noviembre del año pasado; entendemos que para comprar plátano, yuca, huevo y productos de la canasta básica no podemos usar el mismo procedimiento que un barco para la marina y se hace difícil prevenir un precio cuando algunas licitaciones duran dos meses y luego el precio fluctúa", expresó.

"Si reducimos cadena de intermediación podemos hacer una labor más efectiva, a veces para llegar al colmado, los productos ya han pasado por tres manos", dijo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCortocircuito provocó incendio en departamento financiero de Salud Pública
SiguienteTras varios días de conflictos en frontera RD-Haití, dejan pasar camiones con mercancías