Resto del Mundo

Dimite la líder socialdemócrata rumana tras perder las presidenciales

Dancila abandona el liderato de un partido sumido en una de las crisis más graves de su historia

Bucarest.- La líder del opositor partido socialdemócrata de Rumanía PSD, Viorica Dancila, presentó anoche su dimisión como consecuencia de su derrota en las elecciones presidenciales el pasado domingo frente al conservador Klaus Iohannis, reelegido con más del 65 % de los votos.

«He considerado que soy una presidenta responsable que quiere salir por la puerta de delante, por lo que debía hacer esto», declaró Dancila ante la prensa tras una larga reunión del PSD, en la que muchos de sus dirigentes le pidieron su renuncia.

El actual presidente del Parlamento, Marcel Ciolacu, se hará cargo de la presidencia interina del partido hasta que se celebre un congreso para elegir nuevo líder.

Dancila fue primera ministra desde enero de 2018 hasta ser tumbada por una moción de censura el pasado 10 de octubre.

En las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, obtuvo solo un 34.1 % de los votos, el peor resultado alcanzado por un candidato socialdemócrata en unas presidenciales desde 1989.

Dancila abandona el liderato de un partido sumido en una de las crisis más graves de su historia, no solo por la derrota en las presidenciales sino también por el mal resultado en las elecciones europeas en mayo pasado cuando obtuvo solo un 22.5 % de los votos.

Fuente: EFE 

Más noticias