Internacionales

Día de los Muertos: tradición mexicana que celebra a los difuntos

 

El 1 de noviembre para los niños difuntos y el 2 para los adultos

México.- El Día de los Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana, no se trata de un culto sino de una celebración y reencuentro con los difuntos.

En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, y es desde la cultura Azteca que se popularizó en gran parte de Latinoamérica.

Sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicas, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina.

Según reseñan, entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Según indica la tradición hay dos días para su celebración, el 1 de noviembre para los niños difuntos y el 2 para los adultos.

Sin embargo, en la Iglesia Católica el primero de noviembre es la Fiesta de Todos los Santos y el 2 es para todos los muertos.