Principales

Desorden en la regulación de cementerios encarece entierro de sus muertos a los más pobres

No todos los municipios cumplen  las condiciones para tener un cementerio

Santo Domingo, RD.- Un gran desorden a nivel de la creación y regulación de cementerios públicos prevalece en el país lo que ha aprovechado el sector privado para construir Camposantos que ofrecen planes de hasta 500 mil pesos.

Como si no fuera suficiente con el dolor de perder un ser querido. El verdadero sufrimiento es para enterrarlo, sobre todo si es una familia de escasos recursos y no cuenta con un nicho en el cementerio más cercano

Muchos son los municipios que reclaman la construcción de un cementerio por no tener donde enterrar sus muertos.

El urbanista Marcos Barinas aclaró no todos los municipios cumplen  las condiciones para tener un cementerio. Destacó hace falta un plan de la mancomunidad para identificar nuevos cementerios y sobre todo para determinar el registro de los actuales

Precisamente, en el proceso de saneamiento están en el Cementerio Nacional Máximo Gómez donde enterrar un difundo cuesta alrededor de 20mil pesos en el plan más económico. Eso contando con que se consiga la disponibilidad de terrenos.

Pero, mientras los pobres cada vez tienen menos espacio y por tanto, les resulta más costoso enterrar sus muertos, en el país proliferan los cementerios privados donde el precio puede rondar desde 50 hasta 500mil pesos, según los distintos planes.

No fue posible obtener información oficial de alguno de estos cementerios privados ya que los precios lo manejan con total hermetismo, explican se ofrecen de manera personal y de acuerdo a la necesidad. Tampoco permiten la grabación de imágenes.

Por: Shaira Castillo

Más noticias