Internacionales

Departamento de Estado EEUU suaviza alerta y recomienda “reconsiderar un viaje a Cuba”

Departamento de Estado EEUU suaviza alerta y recomienda “reconsiderar un viaje a Cuba”
Departamento de Estado EEUU suaviza alerta y recomienda “reconsiderar un viaje a Cuba”

El nuevo sistema de alertas incluye cuatro niveles

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) cambió su sistema de alerta de viajes y ahora recomienda a sus ciudadanos que reconsideren un posible viaje a Cuba. Anteriormente había emitido una alerta aconsejando a los estadounidenses que no viajaran a la isla.

“Hicimos un examen cuidadoso, consultamos con nuestros expertos y ésta ha sido la conclusión con respecto a Cuba”, comentó Michele Thoren Bond, subsecretaria del Buró de Asuntos Consulares en una teleconferencia el miércoles.

El 29 de septiembre, el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a Cuba porque podían correr el riesgo de ser víctimas de los misteriosos ataques que han sufrido al menos 24 diplomáticos y sus familiares que se encontraban en La Habana. Estados Unidos también ordenó la evacuación de la mayor parte de sus empleados en la embajada en la capital cubana.

Según las declaraciones de la funcionaria, la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla sino la “necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países”.

No hay un cambio en nuestra evaluación de lo que está sucediendo en Cuba”, dijo Bond. La funcionaria dijo que en los casos en que EEUU decide la evacuación de su personal de un país, esto automáticamente incrementa el riesgo de viaje “al nivel 3 o 4”, que serían “equivalentes” a la antigua recomendación de no viajar.

Las categorías tres y cuatro serán revisadas cada seis meses, añadió Bond.

El nuevo sistema de alertas incluye cuatro niveles: el primero es “tomar las precauciones normales”; el segundo, “tomar mayores precauciones”; el tercero, “reconsiderar el viaje”; y el cuarto y más grave sería “no viajar”.

Fuente: el Nuevo Herald

 

Más noticias