Presidenta del Colegio de Notarios

La preocupación fue expresada por la presidenta del gremio de notarios

Santo Domingo, RD.- La presidenta del Colegio Dominicano de Notarios expresó su preocupación por la posición extremada que asumen los registros de títulos y jueces del orden civil, que pretenden desconocer la calidad y autoridad de los notarios con la objeción de los actos, sin ninguna base legal ni jurídica para ello.

Laura Sánchez Jiménez manifestó la necesidad de que se preserve la seguridad jurídica en el ámbito de la jurisdicción inmobiliaria, manteniendo una estricta calificación, pero sin perjudicar el ejercicio de la función notarial porque, según dijo, estos ofíciales públicos son depositarios de una fuerte fe pública.

La preocupación fue expresada por la presidenta del gremio profesional al pronunciar las palabras de apertura en la conferencia “El Notariado y la seguridad jurídica”, a cargo del doctor Mustapha Mekki, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Paris 13 y director general del Instituto Nacional de Formación Notarial en Francia (INFN).

La conferencia fue comentada con el enfoque dominicano por el doctor Wilson Gómez Ramírez, ex juez del Tribunal Constitucional, presidente del Instituto Duartiano y colaborador de la Universidad Apec (UNAPEC), donde se llevó a cabo la actividad.

En el evento, que tuvo como escenario el salón Apec de la Cultura de UNAPEC, la dirigente notarial aseguró que la entidad que aglutina al notariado no descansará hasta tanto no logre el respeto y reconocimiento de estos oficiales.

A nombre del Colegio de Notarios, la doctora Sánchez Jiménez entregó al doctor Mekki una placa de reconocimiento, por sus valiosos aportes al notariado iberoamericano.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de UNAPEC, doctor Franklin Holguín Haché, y la directora de la Escuela de Derecho, licenciada Rosa Fernández Javier.

La presentación del conferencista fue hecha por el decano de la Facultad de Humanidades de UNAPEC, licenciado Alejandro Moscoso Segarra.

Esta actividad contó con los auspicios de la embajada de Francia, en el marco de la celebración de la semana de la cooperación jurídica francesa y en coordinación.

Estuvieron presentes miembros del consejo directivo del Colegio Dominicano de Notarios.