Denuncian el asesinato de tres líderes sociales colombianos en un solo día

874555b3d9759c8e73fa61523f46824e30057a59w

A pesar de que el país entró en una cuarentena obligatoria por el Covid-19

Bogotá.- Organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia denunciaron el asesinato de tres líderes sociales ocurridos el miércoles en el convulso departamento del Cauca (suroeste), a pesar de que el país entró en una cuarentena obligatoria por el coronavirus SARS-CoV-2 desde el 25 de marzo.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca condenó el asesinato de dos líderes de la zona mientras participaban en una asamblea comunitaria en San Juan del Micay.

"Difícil situación que se agudiza con el asesinato de dos jóvenes de la vereda Agua Clara. Esta coyuntura de asesinatos, amenazas y desplazamientos masivos debe ser considerada seriamente por las autoridades", denunció la Red.

Según la organización, Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo estaban discutiendo la situación de riesgo de los líderes y comunidades de la región cuando fueron atacados a tiros "a pesar de los ruegos de la comunidad para que los dejaran vivir, así fuesen desplazados de su tierra".

Los jóvenes hacían parte del Consejo Comunitario Afrorenacer, un grupo que reúne a varias organizaciones defensoras de derechos de las poblaciones negras en el país y promueve la protección de los territorios de las mismas.

Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas denunció el asesinato de Hugo de Jesús Giraldo López, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas del municipio de Buenos Aires.

Giraldo, de 64 años, también hacía parte de la coordinadora política y social Marcha Patriótica, y trabajaba con un líder social asesinado también en las últimas semanas.

TEMOR EN EL CAUCA

El departamento del Cauca continúa bajo fuego cruzado por los hostigamientos, amenazas y asesinatos de líderes sociales y representantes comunitarios que trabajan principalmente en procesos de restitución de tierras.

Según las denuncias de organizaciones territoriales, en la última semana al menos seis defensores de derechos humanos fueron asesinados en el departamento, a pesar de que por la cuarentena que rige en el país, están restringidos los movimientos de personas y vehículos en áreas urbanas y rurales.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca rechazó también la "violencia sistemática" que en los últimos días ha obligado a más de 100 personas a desplazarse de sus territorios por los ataques de grupos armados que se disputan el control en esta región del país.

"Los recientes hechos contra los líderes sociales y la comunidad de San Juan del Micay han generado el desplazamiento de más de 100 personas, entre líderes, sus familias y comunidades que hoy se encuentran huyendo de la muerte y de este grupo criminal", aseguró la organización.

Según el informe anual de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentado en febrero, 108 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia el año pasado.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSNS dispone red hospitalaria con más de 2,600 camas para COVID-19
SiguienteLa Universidad de Oxford ensaya con humanos candidata a vacuna de COVID-19