Internacionales

Cuomo denuncia la división en Washington y pide bipartidismo ante la pandemia

Recriminó su «hipocresía» a los senadores republicanos que se muestran contrarios a mejorar la financiación estatal

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó este miércoles al Gobierno federal de Washington y a los legisladores de ambas cámaras de propiciar un «ambiente tóxico» para el país y recriminó a algunos senadores republicanos que denominasen como “rescates azules” las medidas que piden los estados gobernados por demócratas, ya que la respuesta a la crisis sanitaria debería tratarse como una cuestión «bipartidista».

Cuomo ofreció su comparecencia diaria en Washington tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió al Gobierno federal que «haga su parte» en esta crisis.

«Entiendo que los estados son responsables de las reaperturas, las pruebas, los rastreos, el funcionamiento de los sistemas sanitarios, pero Washington y el Gobierno federal tienen que hacer su parte», reflexionó el dirigente demócrata, que insistió en que no puede haber una recuperación nacional si los estados y las administraciones locales no se financian correctamente.

Cuomo advirtió de que si los legisladores demócratas y republicanos fallan en su intento de dotar de mejor financiación a los estados se verían obligados a hacer recortes en los servicios esenciales como sanidad y educación en un contexto en el que probablemente se tengan que enfrentar a un nuevo rebrote del virus.

«¿Es ahora el momento? ¿Cómo ayudaría a la nación si los estados más afectados por el coronavirus representan cerca de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) nacional?», cuestionó Cuomo.

Asimismo, el gobernador neoyorquino recriminó su «hipocresía» a los senadores republicanos que se muestran contrarios a mejorar la financiación estatal porque, según dijo, «es antiamericano y feo» a la par que llamó a plantearse qué estados dan más dinero al resto y cuáles reciben menos de lo que aportan.

«La respuesta no les gustará porque Nueva York es el estado que más aporta a las arcas públicas en comparación con lo que recibe. Contribuimos con unos 29.000 millones de dólares más de los que recibimos», apuntó el gobernador neoyorquino.

Más noticias