Cuba recibirá un crucero británico con cinco casos de coronavirus

Crucero británico

Para que sus integrantes sean evacuados vía aérea

La Habana.- El crucero británico MS Braemar, que permanecía anclado frente a las costas de Bahamas con más de un millar de personas y cinco casos de COVID-19 a bordo, finalmente atracará en Cuba para que sus integrantes sean evacuados vía aérea, anunció este lunes el Ministerio de Exteriores de La Habana.

"Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el Gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo", informó la Cancillería en un comunicado.

Tras el desembarco -cuya fecha, hora y lugar no se han especificado- se procederá al "retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos chárter", se agrega en el comunicado.

La autorización de llegada se produjo tras una negociación entre Cuba y Reino Unido, después de que las autoridades británicas formularan una solicitud a las del país caribeño el pasado día 13, según la Cancillería cubana.

La recepción, tratamiento y traslado de los integrantes del crucero se producirá "bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba", se asegura en el comunicado.

"Cuba históricamente ha tenido la disposición a cooperar ante cualquier necesidad de salud o sanitaria que exista a nivel mundial", explicó por su parte Alberto González, portavoz del Ministerio de Exteriores, en una rueda de prensa.

También argumentó que existen "razones humanitarias" para que La Habana se preste a ayudar en este caso, y remarcó que el país caribeño "siempre está en la mejor disposición de cooperar en este sentido".

Dentro del Braemar hay 682 pasajeros, en su mayoría turistas italianos, colombianos, australianos, canadienses, irlandeses, británicos, holandeses, noruegos, suecos y japoneses, mientras los miembros de la tripulación suman 381.

Además de los cinco casos por COVID-19 en el crucero hay veinte viajeros y otros veinte tripulantes -entre ellos un médico- aislados por tener síntomas de gripe.

El barco ancló en aguas de Bahamas el pasado día 12 tras serle denegada la posibilidad de recalar en los puertos de la zona -"por sensibilidad hacia el Covid-19", según la naviera-, y a la espera de recibir suministros de víveres, medicamentos y asistencia sanitaria.

Se desconoce la fecha, hora y puerto de llegada del Braemar, aunque fuentes no oficiales indican que podría ser en la madrugada o mañana del martes, y en el puerto de La Habana o en el de Mariel, unos 50 km al oeste de la capital.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEstudiante de la PUCMM que tenía síntomas relacionados al coronavirus da negativo a prueba
SiguienteCancelan 79 vuelos en el AILA esta semana ante expansión del coronavirus